El huracán Orlene tocó tierra en la mañana del lunes 3 de octubre como categoría 1 en el sur del estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en un comunicado que a las 8:45 de la mañana (hora de México), Orlene tocó tierra con vientos máximos de 140 km/h a 5 km de la localidad de Escuinapa, al sur de Sinaloa. Se tenía previsto que llegara el lunes en horas de la noche.

Orlene se formó como huracán el sábado pasado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada del domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como “extremadamente peligroso”, pero por la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza hasta llegar a categoría 1.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), dijo que Orlene continuará debilitándose durante el día para convertirse en tormenta tropical durante la tarde y disiparse la noche del lunes o en la mañana del martes. El NHC dijo que el huracán ocasionará fuertes lluvias en el sur de Sinaloa y en el norte del vecino estado de Nayarit.

El gobierno de Sinaloa dijo en Twitter que habilitó 45 albergues ante la llegada del huracán, y en el vecino Nayarit se habilitaron 14 refugios temporales, dijo el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez. En el vecino estado de Jalisco se habilitaron tres albergues y las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.

Autoridades de protección civil están alertas ante incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del oeste y noroeste del país, indicó Conagua. “Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas y torrenciales”, reportó Conagua.

En Nayarit se han habilitado 14 refugios temporales y se evaluá la evacuación de una decena de comunidades asentadas cerca de ríos, dijo el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez. El gobierno de Sinaloa informó en Twitter que habilitó 45 albergues, 7 de ellos están situados en el municipio de Rosario.

En Jalisco se habilitaron tres albergues, y además las clases de primer nivel de mañana lunes fueron suspendidas en 13 municipios. México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

Por su parte en las autoridades de Estados Unidos informaron de que la cifra de muertos a causa del paso del huracán Ian por los estados de Florida y Carolina del Norte ascendió a 87 mientras el Gobierno pone en marcha una de las mayores operaciones de rescate ante un desastre natural en la zona.

Por el momento, 83 de los fallecidos han sido registrados en Florida, donde Ian tocó tierra la semana pasada en forma de huracán de categoría 4, mientras que otras cuatro personas han fallecido en Carolina del Norte, según informaciones recogidas por la cadena de televisión NBC.

Los equipos de rescate han prestado ayuda a al menos 1.100 personas en Florida desde que llegó el huracán, tal y como ha explicado el gobernador de la región, Ron DeSantis. “He visto el gran apoyo y resiliencia mostrado por la comunidad que quiere levantarse”, ha subrayado. “Estaremos ayudándoles a cada paso que den”, ha dicho.

Con información AFP y Europa Press