Miles de extranjeros buscan la forma de migrar a los Estados Unidos para lograr tener una mejor calidad de vida, un trabajo estable y otros beneficios que brinda el país para extranjeros que ingresan de manera legal.
Muchos de los latinos que emigran al país norteamericano deciden hacerlo de manera ilegal a través de la frontera mexicana, sin embargo, miles deciden cruzar con opciones legales y autorizadas.
Las rutas más seguras suelen ser las que cuentan con una sede de cruce fronterizo también llamado cruce oficial, que incluye los puentes especializados en hacer los trámites de inmigración correspondientes.
Para aquellas personas que quieren cruzar la frontera con Estados Unidos, la IA ha generado las rutas más utilizadas y las recomendaciones necesarias para lograr entrar sin inconvenientes a través de los puntos de cruce legal.
Es importante, según la Inteligencia Artificial, que se utilicen entradas designadas como la ruta de Tijuana - San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, o Laredo, donde existe un fuerte control de seguridad para el cruce de migrantes.
Al momento de llegar al puesto de control fronterizo, es necesario que tenga todos los documentos necesarios, como el pasaporte y la visa, de ser necesario. Cabe resaltar que en los puntos fronterizos de ambos lados se cuenta con transporte público o servicios de taxi regulados.
La IA también menciona otro cruce importante que conecta las dos ciudades, se trata de Matamoros-Brownsville y el punto de entrada que conecta Baja California con California, que es Calexico- Mexicali.
Cabe recordar que si es detenido por las autoridades migratorias, puede ser arrestado y llevado a un centro de detención. Es probable que enfrentes un proceso de deportación.
Además de las consecuencias legales, cruzar la frontera de manera ilegal puede ser extremadamente peligroso, exponiéndote a riesgos de seguridad, como el terreno inhóspito, condiciones climáticas adversas y la posibilidad de encontrarte con personas o grupos peligrosos.
Delincuencia y viajes ilegales
El fronterizo estado de Chiapas, uno de las más pobres del país, ha registrado un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de rutas clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
Estos últimos arriban a Chiapas por cientos de miles cada año para recorrer desde allí el último tramo de su éxodo hasta la frontera con Estados Unidos.
En el camino suelen ser víctimas de la delincuencia organizada, de extorsiones por parte de autoridades e incluso accidentes viales.
Muchos también viajan ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a graves maltratos de traficantes de personas.
*Con información de AFP.