La toma del país por parte de los talibanes y la renuncia del presidente Ashraf Ghani provocó un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas tratan de tomar un vuelo para escapar.
Durante las últimas horas, los afganos han presenciado la llegada de los ejércitos talibanes a las calles de la capital del país y han tomado la decisión de escapar, sea por aire o por tierra.
En las calles se han agolpado los civiles para tomar taxis o cualquier tipo de transporte para poder irse y en el aeropuerto se vive una auténtica estampida humana de personas que buscan pronto un vuelo.
Los medios de comunicación de Afganistán informaron que en las últimas horas miles de personas se han trasladado al aeropuerto para intentar salir y se han escuchado disparos en el lugar.
Igualmente, se han presentado escenas de pánico e informes de civiles heridos en medio de los intentos de huida y las estampidas en la pista de aterrizaje de los aviones.
Las escenas son dramáticas; cientos de mujeres y niños hacen parte de las personas que buscan desesperadamente un vuelo que los ayude a salir de Afganistán.
Vale la pena recordar que una vez se supo de la toma de poder por parte de los talibanes, la ONU hizo u llamado a al moderación y a respetar los derechos de las mujeres y los niños.
Desde temprano, los afganos también hicieron largas filas en los bancos para poder retirar sus ahorros y algunos fueron a los supermercados para reabastecerse ante el futuro incierto que se avecina en los próximos días.
En agencias internacionales también se han dado a conocer fotos de algunos afganos llegando a la India como refugio.
Entre tanto, el departamento de Estado y Defensa de Estados Unidos anunció nuevas actuaciones para asegurar el aeropuerto de Kabul y poder permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado de Afganistán.
Así mismo, anunció que en las próximos días habrá un despliegue de 6.000 solados que tendrán como tarea ayudar a la evacuación y asumir el control del tráfico aéreo afgano.
“Actualmente estamos completando una serie de pasos para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir una salida segura de Afganistán del personal estadounidense y aliado en vuelos civiles y militares”, dijeron los departamentos de Estado y Defensa en una nota conjunta.
Además, informó que “la bandera estadounidense ha sido izada desde el recinto de la embajada de Estados Unidos y ahora está ubicada de forma segura con el personal de la embajada”, dijo el portavoz.
Igualmente, el objetivo de la misión militar estadounidense también buscará ayudar a “miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”.
En cuanto al programa de evacuación de afganos elegibles para visas especiales para migrantes que quieren llegar a Estados unidos afirmaron que en las últimas dos semanas ya recibieron 2.000 afganos.
Los medios de comunicación de Afganistán informaron que en las últimas horas miles de personas se han trasladado al aeropuerto para intentar salir y se han escuchado disparos en el lugar.
Igualmente, se han presentado escenas de pánico e informes de civiles heridos en medio de los intentos de huida y las estampidas en la pista de aterrizaje de los aviones.
Los talibanes entraron el domingo a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.
“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.
Estas son algunas de las imágenes de lo que se ha vivido en las calles de Kabul: