Imágenes satelitales publicadas el lunes rebatirían la tesis rusa de que los muertos vestidos de civil en Bucha aparecieron luego de que el Ejército de Rusia se retiró de la devastada ciudad ucraniana.
Fotografías de una calle de Bucha, de mediados de marzo, muestran los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples cuerpos tras la retirada de tropas rusas.
“Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas”, dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.
The New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó –tras compararlos con un video del 1.° y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía– que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.
Fotógrafos de la AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres –todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas– en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.
El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades “se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo”, mientras el Kremlin rechazó las imágenes explícitas que se conocieron desde el lugar y las llamó “falsas” e inventadas por Ucrania.
El reclamo se repitió el lunes en Naciones Unidas, cuando el enviado especial de Moscú, Vassily Nebenzia, reiteró en una conferencia de prensa que los cadáveres fotografiados en Bucha no estaban allí antes de que las tropas rusas dejaron la ciudad.
“De repente aparecen en las calles sobre el camino, uno por uno, a la derecha e izquierda, algunos moviéndose, algunos dando señales de vida”, dijo, alegando que las escenas fueron “organizadas por la información ucraniana, una máquina de guerra de la información”.
Sin embargo, las imágenes del satélite Maxar datan del 19 y 21 de marzo y muestran que los múltiples cuerpos ya estaban en esa calle para ese momento.
De acuerdo con el análisis de The New York Times, las imágenes de Maxar muestran objetos oscuros similares en tamaño a los de cuerpos humanos que yacían en la calle entre el 9 y 11 de marzo.
Muchos de los cuerpos fotografiados por el satélite aparecen exactamente en la misma posición que muestra un video a ras de suelo en la misma calle, que filmó un miembro del consejo local ucraniano, y que aparecen en fotografías de medios internacionales.
En una segunda comparación paralela, The New York Times examinó un video publicado en Instagram donde un cuerpo se ve en la calle frente a dos vehículos. La imagen satelital del 21 de marzo muestra el cadáver y los automóviles en la misma ubicación.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este lunes a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.
Las autoridades locales de Bucha, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, dijeron que debieron cavar fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, mientras las imágenes de cadáveres en las calles estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.
Rusia negó su responsabilidad y este lunes 4 de mayo el Kremlin desmintió “categóricamente todas las acusaciones” y aseguró que los expertos del Ministerio de Defensa ruso descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.
Pero la condena fue rápida y mandatarios occidentales, la Otan y la ONU expresaron su horror por los informes de civiles muertos en Bucha y otros lugares de la región de Kiev.
Zelenski fue implacable en su mensaje nocturno por video en el que afirmó que “la maldad concentrada” llegó a su tierra y calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron”, hablando en ucraniano antes de pasar a ruso. “Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Hostomel. Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes”, agregó.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.