Un avión de caza F-35B se accidentó este jueves –15 de diciembre–, mientras adelantaba maniobras de entrenamiento. El siniestro tuvo lugar en Texas, Estados Unidos, pero el accidente estuvo rodeado por la manera en que impactó la aeronave y lo que sucedió con su piloto en las locaciones de Lockheed Martin en Fort Worth.
En video, de no más de 36 segundos, quedó captado el momento en el que la aeronave parece que va a aterrizar sin contratiempos hasta que intenta tomar vuelo por un par de segundos antes de chocar verticalmente. En seguida, la máquina da un giro de 180 grados y luego busca retomar el control; no obstante, lo que sigue es una imagen en la que el piloto sale disparado y se abre instantáneamente un paracaídas.
El clip fue captado por un hombre de nombre Kitt Wilder, citado por Fox News, medio que recopiló las palabras del jefe de Policía de White Settlement, Chris Cook. El agente confirmó que el incidente no pasó a mayores y el piloto salió del F-35B de manera segura.
Poco después del siniestro, el oficial aseguró que no había mayores datos sobre la condición del tripulante y la forma en que se desarrolló el accidente. También aseveró que, una vez su equipo recibió el aviso, condujeron a la escena con luces de emergencia y sirena porque “nunca quieres recibir esa llamada de que hay un avión caído”.
Esto dijo la empresa armamentística
Las ruedas delanteras del avión mostraron la impresión de colapsar, teniendo en cuenta el peso de este, y causaron daños en la nariz del artefacto. Por su parte, la empresa Lockheed (del sector militar y aeroespacial) emitió un comunicado en el que reconoció tener conocimiento de lo sucedido y amplió que se adelantarían pesquisas.
“Estamos al tanto del accidente del F-35B en la pista compartida en la Base de Reserva Conjunta de la Estación Aérea Naval en Fort Worth y entendemos que el piloto se expulsó con éxito (...). La seguridad es nuestra prioridad y seguiremos el protocolo de investigación apropiado”, mencionó la compañía en el texto, de acuerdo con lo recogido por Fox News.
“A través de la previsión de entornos de combate futuros y la entrega de capacidad a aquellos que vuelan, mantienen y brindan apoyo a la aeronave, estamos asegurando una capacitación y competencia completas en estos entornos para proporcionar disuasión y preparación a ejecutar si se requiere”, especifica la empresa armamentística en su página oficial sobre el tipo de máquinas que elabora.
Lockheed Martin agrega que “al habilitar la preparación para la misión que se entrega a través del entrenamiento de habilidades fundamentales y el ensayo de la misión relevante de quinta generación, el equipo (...) está apoyando a los pilotos y mantenedores del F-35 para que se mantengan listos”.
Otros medios como ‘La Razón’ citaron al secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, quien indicó que la aeronave tenía como fin el gobierno federal. También, en el momento del colapso, la máquina estaba al mando de un militar del Gobierno estadounidense.
A mediados de noviembre, la colisión de dos aviones, durante un “espectáculo”, cobró la vida de seis personas en el aeropuerto ejecutivo de Dallas (Texas). Las aeronaves coincidieron en su trayectoria y se precipitaron, generando una explosión tras su contacto con el suelo, de acuerdo con Europa Press.
La maniobra de aquel momento hacía parte de una jornada para “revivir la historia” en el Día de los Veteranos, y en la que los asistentes esperaban apreciar ejercicios de 40 aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial, informó Fox News.