El candidato republicano, Donald Trump, fue retirado este sábado, 13 de julio, del escenario por elementos de seguridad en un mitin en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes estallidos, al parecer disparos, entre la multitud.
Trump estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud. Se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello. Parecía haber sangre en su rostro y se tiró al suelo.
Fueron momentos de bastante angustia, tanto del cuerpo de seguridad del exmandatario estadounidense, como de los asistentes al mitin en Pensilvania, quienes observaban con miedo lo que estaba pasando frente a sus ojos con un candidato presidencial.
En medio del caos, el candidato rápidamente se ocultó detrás del podio, al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes se lanzaron sobre Trump en el escenario.
Las imágenes en ese momento en los videos hacían presagiar algo peor, pues el candidato republicano se levanta del escenario y se observa como sangra su oreja derecha y parte de su rostro tiene sangre, por lo que los agentes de seguridad disponen sacarlo rápido del escenario.
La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño. Su caravana abandonó el lugar y la policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump salió del escenario. En otros videos que circulan por las redes sociales se observa cuando es subido a una camioneta blindada.
El Servicio Secreto de los Estados Unidos informó que el candidato republicano y expresidente, Donald Trump, está “a salvo” tras el incidente en el mitin en Pensilvania, pese a las fuertes imágenes que se observaron en los videos que se conocieron.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.
Medios locales en Estados Unidos reportaron que al menos una persona falleció producto de los disparos que se escucharon en el mitin del que tuvo que ser evacuado de urgencia el expresidente Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
“Vimos a mucha gente que se tiró al suelo, mirando con confusión. Escuché disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal de Franklin, Pensilvania, que asistía por primera vez a un mitin de Trump.
El candidato republicano al Senado de Pensilvania, Dave McCormick, quien estaba sentado en la primera fila del evento, dijo que parecía que alguien detrás de él había recibido recibió un disparo.
“De pronto se empezaron a escuchar disparos, alguien detrás de mí parece haber recibido un disparo”, dijo McCormick. “Hay mucha sangre, y luego el Servicio Secreto se abalanzó sobre el presidente Trump”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que estaba orando por Trump.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata, dijo en un comunicado en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento.
“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, sostuvo.
*Con información de AP