Al menos nueve personas murieron y docenas resultaron heridas este lunes, 17 de junio, cuando un tren de carga chocó con otro de pasajeros en el estado de Bengala Occidental, en el este de India, informaron las autoridades.
Televisoras locales transmitieron imágenes que mostraban la máquina de un tren debajo del último vagón del otro y el cual quedó suspendido en el aire. Médicos, rescatistas y ambulancias llegaron rápidamente al lugar del choque, que se produjo en el distrito de Darjeeling, una localidad turística a los pies del Himalaya. Al lugar llegó mucha gente que vive en la zona.
Tres de los nueve muertos eran personal ferroviario, dijo Sabyasachi De, portavoz de Northeast Frontier Railway. Alrededor de 50 personas fueron hospitalizadas.
El conductor del tren de carga, quien murió a causa de las heridas, no acató una señal y provocó el choque, dijo De. Cuatro vagones en la parte trasera del tren de pasajeros descarrilaron debido al impacto, añadió. La mayoría de los vagones llevaba mercancía, aunque uno era de pasajeros.
Añadió que los rescatistas han terminado de buscar más pasajeros y que las cuadrillas ahora se concentran en reparar las vías dañadas y retirar los vagones descarrilados. El resto de los vagones, que transportaban alrededor de 1.300 pasajeros, continuaron hacia su destino original, Calcuta, la capital del estado, detalló.
El expreso de Kanchanjunga es un tren diario que conecta el estado de Bengala Occidental con ciudades en el nordeste del país. A menudo lleva turistas que viajan a la estación en las colinas de Darjeeling, popular en esta época del año cuando muchas ciudades indias sufren altas temperaturas.
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a “quienes perdieron a sus seres queridos”. Y la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, calificó el accidente de “tragedia”.
Las imágenes difundidas por la televisión india muestran los restos de los vagones volcados, uno encaramado encima de otro. Un oficial de policía local, Iftikar Ul Hassan, indicó a AFP que “las vías estaban siendo despejadas” y que los equipos de emergencia hacían todo lo posible para “poner en funcionamiento la línea”.
Las operaciones de rescate se dieron por finalizadas, informó Praween Prakash, el jefe de la policía del distrito de Darjeeling, donde ocurrió el siniestro. “Estamos trabajando ahora para retirar los escombros”, precisó.
Más de 12 millones de personas viajan a diario en 14.000 trenes en India, que tiene 64.000 kilómetros (40.000 millas) de vías. Pese a los esfuerzos del gobierno de mejorar la seguridad ferroviaria, cada año se producen cientos de accidentes. La mayoría se atribuyen al error humano o a un equipamiento de señalización anticuado.
Más de 280 personas murieron el año pasado en un accidente ferroviario en el este de India, en uno de los peores siniestros de su clase en el país en varias décadas.
*Con información de AFP y AP.