Un nuevo hallazgo protagonizado por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) se dio a conocer el pasado miércoles, quienes aseveraron encontrar un templo dedicado a Afrodita sumergido frente a las costas de la nación africana.
Según medios locales, los expertos indicaron que el templo se remonta al siglo V a.C., en donde también se encontraron varios elementos pertenecientes al templo del dios Amón en lo que era la ciudad de Thonis Heracleion, cerca a Alejandría, la cual fue arrasada por los terremotos que azotaron al país en el pasado y fue redescubierta en el año 2000.
Mustafa Waziri, quien se desempeña como secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró a medios egipcios que la expedición encontró en el interior del templo, objetos hechos a base de bronce y cerámica importados desde Grecia (al otro lado del Mediterráneo). Asimismo, la madera que sostenía estas construcciones, citó Sada Elbalad.
Los restos de este templo se encontraron a siete kilómetros de la bahía de Aboukir, el cual es considerado como el puerto más grande de la nación egipcia en el Mediterráneo, antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C.
Por su parte, el presidente de la IEASM, Franck Goddio, indicó que los arqueólogos descubrieron una zona en donde se almacenaban artículos valiosos elaborados a base se oro, como aretes en forma de león, al igual que ofrendas y recipientes de alabastro, utilizados para la conservación de perfumes y cosméticos, dentro del templo occidental de Amón.
Los vestigios de una cultura
La cultura griega, destacada civilización antigua en la cual está cimentada la sociedad occidental, tuvo en su momento un poder de conocimiento, ciencia y espiritualidad muy grande, que logró influenciar a buena parte de las comunidades que se asentaron en las latitudes mediterráneas.
Junto con la arquitectura, el alfabeto, la forma de hacer política y las creencias (como el zodiaco), la cultura griega ha permanecido en cada uno de estos ambientes, especialmente en el de las matemáticas, ya que las bases griegas en esta ciencia han servido para poder desarrollar los conocimientos en esta disciplina.
No obstante, el arraigo más importante que se conserva entre la antigua Grecia y la cotidianidad es a través de la filosofía, puesto que los grandes maestros de esta corriente como Aristóteles y Platón siguen en medio de la civilización occidental a través de sus cuestionamientos y conocimientos.
Afrodita: más allá de la belleza
Según la Enciclopedia de la Historia del Mundo, Afrodita era la diosa de la belleza, la sexualidad, el amor y el deseo para los griegos, quien tenía el poder de provocar tanto a humanos como deidades para que realizaran acciones ilícitas.
De acuerdo con la tradición oral, Afrodita nació a partir de los genitales mutilados de Urano, el dios del Cielo, en Chipre, una isla que actualmente enfrenta disputas culturales entre las poblaciones griegas y turcas, a pesar de ser considerada como una nación independiente.
Afrodita era asediada y muy adorada por mujeres, hombres y funcionarios griegos. Asimismo, la diosa del amor tuvo un fuerte protagonismo en la política de las comunidades griegas, el campo de batalla y la actividad comercial de la sociedad helena. Por otro lado, Afrodita fue designada como la protectora de los navegantes, de las cortesanas y de las prostitutas. Su equivalente en la cultura romana es Venus.
Esta diosa, comúnmente asociada al amor y a la belleza, cuenta con más matices proporcionados por la cultura griega, encerrando asuntos sociales que iban desde la manera en hacer política hasta la protección de los marineros cuando se enfrentaban a poderosas tempestades.