Al menos 50 personas murieron aplastadas por la muchedumbre durante una celebración religiosa en el norte de India, según dijo un responsable de los servicios médicos.
“Tenemos 27 cuerpos hasta ahora (...) y los cuerpos continúan llegando”, dijo en un primer informe a la AFP Ram Mohan Tiwari, un alto funcionario de los servicios médicos del estado de Uttar Pradesh, sin embargo, la cifra aumentó significativamente.
Una gran multitud se había reunido para celebrar a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, a unos 140 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.
Según Umesh Kumar Tripathi, un responsable médico, los muertos fueron 25 mujeres y dos hombres, en un primer balance. El incidente se produjo a unos 350 kilómetros (217 millas) al suroeste de la capital del estado, Lucknow. “Muchos heridos también han sido ingresados”, dijo a la prensa. “La razón principal es una estampida durante un evento religioso”.
La policía dijo a la agencia noticiosa Press Trust of India que la estampida se produjo debido al hacinamiento, pero no especificó cuánta gente participaba en el acto.
La cifra aumentó en cuestión de minutos, “no puedo dar la cifra exacta en este momento, pero es de aproximadamente 60... Existe la posibilidad de que la cifra aumente”, dijo a Reuters por teléfono Manish Chikara, portavoz de la policía del distrito.
Vídeos no verificados en las redes sociales mostraban cadáveres apilados en el suelo frente a un hospital local. Reuters no pudo verificar los vídeos de inmediato.
El primer ministro del estado, Yogi Adityanath, ordenó una investigación sobre el incidente. “Se han dado instrucciones a los funcionarios involucrados para que realicen operaciones de socorro y rescate en pie de guerra y proporcionen el tratamiento adecuado a los heridos”, escribió en X.
Las multitudes se habían reunido para celebrar a la deidad hindú Shiva en Hathras.
Umesh Kumar Tripathi, director médico, dijo: “Muchos heridos también fueron ingresados. La razón principal fue una estampida durante un evento religioso”.
Los accidentes mortales son comunes en las grandes celebraciones religiosas en India. En 2016, al menos 112 personas murieron por una explosión provocada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú, en el estado de Kerala.
Alrededor de 224 peregrinos murieron y más de 400 resultaron heridos en una estampida en 2008 en un templo en la cima de una colina en la ciudad norteña de Jodhpur.
Con información de AFP*