En redes sociales ha circulado un impactante video que correspondería al pasado fin de semana, que muestra como unos delincuentes que huían en un automóvil fueron víctimas de una fuerte explosión al interior del vehículo.
¿Qué pasó?
En las imágenes se puede ver cómo los delincuentes disparan hacia una vivienda, en las imágenes se puede ver al menos a cinco personas fuertemente armadas, mientras abren fuego, se puede escuchar cómo gritan: ¡Métale plomo! ¡Métale plomo!”
Luego, de un momento a otro, arrancan el carro y, de manera veloz, todos se meten dentro para huir; se puede escuchar que los delincuentes gritan: “rápido, rápido”.
Empiezan a andar todos en el automóvil y pasan 11 segundos desde que arranca el carro, cuando ya está muy lejos, casi fuera del encuadre de la imagen, se ve y se escucha una fuerte explosión. Al parecer, uno de los hombres que se encontraba atacando la casa y que posteriormente se subió al auto habría olvidado lanzar la granada, aunque la había activado y se había subido al auto con ella.
Una de las hipótesis que ha circulado en redes sociales es que el hombre, en lugar de haber lanzado la granada, hubiera lanzado la palanca de seguridad antes de huir y entrar al carro, de tal manera que se hubiera quedado en la mano con la granada.
Víctimas
En varios medios internacionales y en redes sociales se publicó que, producto de la explosión, los seis ocupantes del carro fallecieron. Algunos medios hablaron de cuatro muertos y dos heridos.
Sin embargo, el coronel de la Subzona policial de Santo Domingo, Gustavo Játiva, habló con el medio ecuatoriano PRIMICIAS cómo ocurrieron realmente los hechos.
“Luego de detonar sus armas contra la vivienda, se produce la detonación de un artefacto explosivo (granada), pero no en el interior del vehículo”, dijo el coronel Játiva.
De acuerdo con el policía, aunque mucha gente asumió que la granada había explotado dentro del carro, en realidad los delincuentes habían logrado hacerla explotar afuera y ningún delincuente murió.
Los hechos sucedieron, según el oficial, el pasado 2 de septiembre. La Concordia, al igual que otros cantones como Durán o Guayaquil en Ecuador viven un fuerte auge de inseguridad y muertes violentas.
Alarma por fentanilo
En Ecuador, las autoridades están en máximo estado de la alerta por la presencia de un fentanilo extranjero que está circulando en la población.
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
La sustancia es fabricada ilegalmente, con la distinción frente a otras drogas que se combina con otros elementos, tales como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina, por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
Desde Estados Unidos se dio la alarma a nivel mundial, debido a que en las calles empezaron a notar varios casos de personas con esta adicción. Sin embargo, la propagación de los consumidores se ha ido extendiendo a otros países, siendo Ecuador uno de los recientes en reportar esta situación.
A través de imágenes circuladas por redes sociales, se ha evidenciado a personas caminando sin rumbo, con el cuerpo contraído y sentados sin paradero en las calles. Las personas consumidoras de fentanilo tienden a tener un semblante asemejado a los zombis.
Los videos son correspondientes a la región de Guayaquil, la cual es el centro portuario de Ecuador. La situación escaló hasta llegar al Municipio de allí, la cual informó el registro de consumidores de ‘hache’, una sustancia que presenta los mismos síntomas relacionados con el fentanilo.