Hay conmoción en Perú tras conocerse el caso de una niña que, con tan solo 11 años, está embarazada producto de una agresión sexual, en la provincia de Ocros (departamento de Áncash). Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el ataque habría sido cometido por el padrastro de la menor.
Ese organismo gubernamental emitió un comunicado para rechazar la situación de esta niña, a quien se protege su identidad. También exhortaron a las entidades competentes para que aumenten sus esfuerzos, encuentren al responsable y garanticen que el caso no termine en la impunidad.
“El MIMP condena y rechaza todas las formas de violencia; especialmente la ejercida contra nuestras niñas, niños y adolescentes (...). La Unidad de Protección Especial - UPE Huaraz, ha iniciado el procedimiento de desprotección familiar a favor de la niña”, señaló la entidad.
“De esta manera buscamos garantizar el ejercicio de sus derechos. Así mismo, en coordinación con el Ministerio de Salud, se le viene brindando cuidado y atención integral. Hacemos un llamado al Ministerio Público y Poder Judicial para que se realicen las diligencias necesarias y se ordene la inmediata ubicación y captura del agresor”.
Ese organismo finalizó asegurando que continuaría al lado de la víctima “hasta lograr su recuperación. Ella no está sola”.
Autorizan aborto de otra niña
Este caso recuerda el de otra pequeña con la misma edad y también ocurrido en el vecino país hace unos meses. “Mila” (apelativo no real para proteger su identidad) es otra pequeña quien fue víctima de agresión sexual, presuntamente por parte de su padrastro.
En torno al caso se generaron discrepancias pues, una valoración inicial de médicos, determinó que la niña debía continuar con su embarazo. El País de España informó que la presión mediática consiguió revertir esa decisión, tras la evaluación de otro grupo de sanitarios (desde Lima), quienes dieron paso a la interrupción del embarazo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la pequeña había ingresado al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) el 9 de agosto desde Loreto. El nuevo equipo de médicos concluyó que, tras 22 semanas de gestación, era necesario frenar su continuidad para “evitar un mal grave en la salud física y mental”.
“Se inició el proceso correspondiente y se mantiene en estricta vigilancia la evolución clínica de la paciente. El INMP precisa que, desde la llegada, se continúa la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superior de la menor”, continuó el ministerio.
Ese texto, difundido el 12 de agosto, añadió que el INMP hacía “un llamado a proteger la intimidad de la menor” y ratificó su “compromiso de brindar el apoyo sanitario” necesario.
Liberan a hombre que acosó a periodista
La semana pasada se despertó una polémica en España, luego de que un transeúnte le tocara la cola a una reportera en plena transmisión. Sus compañeros de set interrumpieron la noticia que estaban dando para condenar el acoso del cual fue blanco la comunicadora.
Horas después de que el episodio generara una ola de rechazos, la Policía Nacional compartió un video con la captura del sujeto quien, previamente al ser increpado por la mujer, negó haberla tocado (aun cuando todo quedó registrado en cámaras).
Sin embargo, este miércoles ABC informó que la justicia había decidido dejarlo en libertad al no considerar una situación de riesgo, “violencia o intimidación contra la víctima”. Además de argumentar que la reportera y ese sujeto no se conocían antes de los hechos.
Ese medio señaló que la Fiscalía había pedido una orden de alejamiento no menor a 300 metros y abstenerse de intentar contactarla por cualquier vía.