El hecho que tiene consternado a Ecuador y América Latina es, sin lugar a dudas, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a quien le dispararon el pasado 9 de agosto en la capital. Recientemente, se reveló un video en el cual aparentemente la policía acaba con la vida de uno de los sicarios responsables.

En medio de una manifestación política, en el norte de Quito, sicarios asesinaron a balazos al candidato presidencial Fernando Villavicencio. “El candidato fue trasladado urgente a una casa de salud, y fuentes cercanas confirmaron su fallecimiento. Uno de los asesores de Villavicencio confirmó al periodista Carlos Vera que el candidato murió”, aseguró El Diario, un medio ecuatoriano.

El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, habla durante un mitin de campaña en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. REUTERS/Karen Toro | Foto: KAREN TORO

A medida que pasaron las horas y días, se dieron a conocer detalles del macabro suceso que tiene en vilo las elecciones presidenciales en Ecuador. El periodista Pablo Arellana estuvo cerca a los hechos. A partir de su relato, afirmó que el candidato iba de salida para montarse en un carro y en ese momento un hombre llegó un arma y le disparó tres veces en la cabeza. Los hechos quedaron registrados en video.

Cabe mencionar que en el pasado, Villavicencio estaba siendo amenazado en medio del ambiente político. Dos días antes, el candidato aseguró en una entrevista que iba a revelar una de sus mayores investigaciones periodísticas, donde había audios que involucraban gravemente a Rafael Correa y Jorge Glas.

Luego de perpetrado el asesinato, las autoridades se pusieron manos a la obra en dar con el paradero de los responsables y dar con las causas del fatídico suceso. Finalmente, un día después, la Policía Nacional dio con la captura de los seis nombres de los sospechosos del atentado.

Estos son los capturados, señalados de asesinar al candidato ecuatoriano. | Foto: Semana

Particularmente, los presuntos responsables son de origen colombiano y se identifican como: Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate. Tras su captura, fueron puestos a disposición de las autoridades.

Adicionalmente, la Policía indicó que hubo una persona abatida al momento del atentado. Si bien también era de nacionalidad colombiana, no se reveló su nombre hasta tener más información de la persona en cuestión. Lo único que se supo es que había sido detenido un mes antes por porte de armas.

Desde hace pocas horas empezó a circular un video en el cual se habría captado el momento cuando el sicario fue abatido por las autoridades. En el metraje en cuestión -grabado a distancia- se observa a un sujeto que vestía jeans y chaqueta blanca, quien es golpeado por un policía sobre la avenida.

El momento cuando se perpetró el magnicidio. | Foto: Semana

El hombre habría sido alcanzado por las balas, por lo que cayó en el asfalto. Acto seguido, un uniformado de la policía se habría abalanzado sobre él para darle patadas en múltiples ocasiones.

A la par que salió a la luz el vídeo, también se dio a conocer la posible identidad del sicario abatido. Con base a la información del noticiero 90 Minutos de Cali, el sujeto habría sido un caleño de 19 años, conocido como alias ‘hito’, quien habría viajado desde el oriente de la capital del Valle del Cauca hacia Ecuador aproximadamente una semana antes de perpetrado el hecho.

Las autoridades continúan llevando a cabo las pesquisas correspondientes sobre el hecho que, no solo tiene en alerta a Ecuador y sus elecciones, sino que le ha dado la vuelta a todo el continente. Por ahora, no se han manifestado ante el video que circula en redes.