Este sábado, 18 de marzo, el Ecuador fue sacudido por un fuerte temblor de magnitud 6,5 grados, con una profundidad de 44 kilómetros y epicentro en la provincia de Guayas. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano, el movimiento telúrico ha dejado al menos trece muertos y varios heridos.
La presidencia de Ecuador publicó en Twitter un reporte de 12 fallecidos, 11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay.
El temblor se registró a las 12H12 locales (17H12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades.
Según reportes de la prensa internacional, el sur del país fue la zona en donde se sintió con mayor fuerza el movimiento sísmico y mientras la situación causó que algunas personas salieran a las calles en medio del pánico, el equipo de periodistas de un programa deportivo que se emitía en vivo tuvo que vivir una aterradora experiencia.
Momentos previos a que ocurriera el temblor, los panelistas del programa de televisión ‘Los Humildes’ estaban realizando un análisis sobre el partido de fútbol entre Valle vs. Barcelona, juego que se desarrollará este sábado en la noche. Sin embargo, la conversación se vio interrumpida en el momento en que sintieron que todo a su alrededor se movía con gran violencia.
Una serie de videos que circulan en redes sociales exponen la reacción que los periodistas tuvieron en medio del temblor que sacudió al territorio ecuatoriano.
Temblor en Ecuador crea pánico en medio de un programa de TV
Mientras uno de los comentaristas estaba desarrollando su idea, él interrumpió su comentario para decir “Dios mío” y posteriormente se retiró de la mesa en donde estaban sus demás compañeros de programa.
En ese instante, otros colegas le indicaron a su audiencia que se estaba registrando un “pequeño sismo”, pero que se encontraban, posteriormente intentaron hacer un llamado a la calma, mientras el otro comunicador intentó abandonar rápidamente el estudio donde se grababa el programa.
Pese a que parte del equipo de periodistas afirmaban que se trató de un leve temblor y que el sismo ya había pasado, el terror se apoderó de los presentadores cuando se produjo un movimiento más fuerte.
En ese momento, las cámaras mostraron cómo el estudio se movía con más fuerza y por ello los periodistas no lograron mantener la calma ante esa situación. Segundos después, las cámaras dejaron de transmitir y solo se escucha una voz diciendo que iban a “una pausa” en medio de los gritos de la periodista que hace parte del equipo.
Luego se puede escuchar otra voz advirtiendo que el edificio en el que se encuentra el estudio de televisión es antisísmico y que, por fortuna, ya había dejado de temblar.
No obstante, solo uno de los panelistas se quedó en el estudio para no finalizar la transmisión que se estaba realizando. Luego de que las cámaras volvieron a emitir imágenes ,el comunicador nuevamente explicó que el estudio se seguía moviendo, porque se encuentra al interior de un edificio antisísmico y que, por ello, prefería mantenerse frente a la cámara y continuar con el programa.
“Se han ido nuestros compañeros, pero acá hacemos el aguante nosotros, ya retorna la tranquilidad”, declaró el integrante del programa deportivo.
Cabe recalcar que el temblor fue sentido en trece provincias de todo el Ecuador, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil.
En la ciudad de Cuenca se habrían hundido algunos inmuebles, según vídeos publicados en redes sociales, y en la ciudad de Guayaquil hay varias zonas sin suministro eléctrico, según ha informado el diario ‘El Universo’.
En el Centro Histórico de Cuenca, la fachada de una vivienda cayó sobre un vehículo cuyo conductor ha fallecido, el primer deceso confirmado por el sismo.
En la provincia de El Oro, concretamente en el cantón de Machala se ha hundido una vivienda de dos plantas. Dos personas están atrapadas y tres más han fallecido.
El corrimiento se ha sentido con fuerza en ciudades como Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca, Azogues o Coca. En Quito el seísmo se ha notado de forma leve. Las autoridades han descartado que se pueda producir un tsunami por no reunirse las condiciones necesarias.
A su turno, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que previo al sismo de 6,5 que se produjo a 29,12 kilómetros de Balao, provincia de Guayas. Hubo un temblor de 4,8 de magnitud con epicentro a 24 kilómetros de profundidad y a 29,26 kilómetros de la localidad de Balao.
Acciones del Gobierno Ecuatoriano
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado la activación del Gobierno con carácter emergente para prestar la atención necesaria a las personas afectadas por el terremoto.
“Hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales. Hay viviendas destruidas en la provincia de El Oro y Azuay”, ha explicado Lasso.
Además, Lasso ha indicado que se ha activado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador para realizar inspecciones en la zona afectada y se aplicarán “todos los mecanismos de auxilio y apoyo a las familias afectadas”.
Mientras tanto, bomberos y policías trabajan en la remoción de escombros y el rescate de posibles víctimas.
Con información de AFP y Europa Press