;A una anciana que se quejaba de dolor de vientre se le descubrió que tenía un feto momificado en su interior, un hecho que llamó la atención de los médicos en México, donde se presentó el caso, específicamente en el estado de Durango.

La mujer, de quien no se conoce su identidad, habría estado embarazada sin darse cuenta durante 40 años, lo que generó que el feto dentro de su vientre se momificara; fue entonces cuando un dolor de estómago la obligó a asistir al médico, donde los expertos en salud confirmaron la presencia del feto.

En cuanto a la explicación científica de este inusual hecho, los médicos creen que el feto se calcificó, en un raro evento llamado lithopaedion, que es extraordinariamente raro, en el que el exterior del cuerpo del feto se calcifica como parte del intento del cuerpo de la madre de protegerse.

La mujer decidió ir al médico porque tenía un fuerte dolor abdominal. | Foto: Getty

Es así como parte de una reacción a un cuerpo extraño para proteger a la madre del tejido muerto y de contraer una infección. Los médicos calculan que el bebé murió y fue momificado en la semana 40 del embarazo después de no desarrollarse normalmente, según el Daily Star.

Milenio, otro medio mexicano que se hizo eco de la noticia, aseguró que “aparentemente” el embarazo llegó a término, pero la criatura no fue dada a luz, mientras que otros medios mexicanos confirmaron que Instituto Mexicano del Seguro Social no ha confirmado la noticia.

Radiografía abdominal. La mujer de 84 años habría tenido el feto dentro de su vientre desde hace 40 años. | Foto: Getty

Los informes afirman que es poco probable que la madre recibiera atención prenatal adecuada cuando el bebé fue concebido hace unos 40 años. Su situación es tan rara que solo se han registrado unos 300 casos de litopedia.

Según Public Med Central, este inusual caso médico se puede describir como un embarazo ectópico abdominal en el que el feto muere, pero no puede ser reabsorbido por el cuerpo de la madre. El feto muerto queda retenido en la cavidad abdominal, formando una capa de calcio a su alrededor.

El litopedion se ha descrito en mujeres con edades comprendidas entre 23 y 100 años, siendo dos tercios de ellas mayores de 40 años. El período de retención del feto fue de 4 a 60 años. En este caso, se desconoce el período de retención exacto, pero es razonable pensar que podría ser al menos 40 años.

Radiólogo analiza el vientre de una mujer en embarazo. (Imagen de referencia) | Foto: Getty

La mayoría de los casos permanecen asintomáticos y representan hallazgos incidentales en estudios de imágenes, cirugía o necropsia. Una radiografía abdominal es útil para sugerir o confirmar el diagnóstico.

La tomografía computarizada y la resonancia magnética son capaces de llegar a un diagnóstico concluyente y permiten una mayor caracterización de la masa, ayudan al diagnóstico de adherencia, definen la afectación de estructuras adyacentes y estiman la edad gestacional fetal midiendo la longitud femoral.

El litopedion es realmente raro hoy en día, debido a que la atención médica y prenatal se vuelve más accesible a la población, con posibilidad de diagnóstico y tratamiento temprano de la patología. Este caso refleja la precaria atención médica en poblaciones vulnerables.

Macabro hallazgo en Cúcuta: encontraron dentro de un contenedor de basura el cadáver de un feto

Un macabro hallazgo se presentó en la mañana de este miércoles, 9 de agosto, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde un reciclador encontró dentro de un contenedor de basura el cadáver de un feto.

Este ciudadano se encontraba revisando las canecas de basura ubicadas alrededor del parque Simón Bolívar, a pocos metros de la avenida Gran Colombia, sin saber que en una de ellas estaba abandonado un bebé de aproximadamente seis meses de gestación.

Un reciclador fue el encargado de dar aviso a las autoridades. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: NotiFrontera Cúcuta

Inmediatamente, el reciclador alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quienes arribaron al lugar para verificar la situación y solicitaron la presencia de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) con el fin de que fueran ellos los encargados de levantar el cadáver y realizar la inspección técnica.

Por su parte, los peritos forenses detallaron que este feto fue abandonado dentro de un costal. Sin embargo, las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad del sector, así como también recolectan testimonios que permitan esclarecer quién dejó este bebé en el basurero.