El cambio climático es uno de los temas principales que se discuten en las agendas de los gobiernos de las diferentes naciones en el mundo, puesto que no es un secreto que el medio ambiente se ha visto seriamente afectado por el accionar directo de la humanidad.
En consecuencia, el impacto comienza a reflejarse cada vez más con sequías, enfermedades, el aumento del nivel del mar, entre otros.
En el caso del ecosistema acuático, el incremento de su nivel se da por del detrimento o descongelamiento de los polos. Ante esto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la Nasa, hizo la publicación de un video en el que mostró cómo ha subido el nivel del mar en todo el globo terráqueo desde 1993.
En redes sociales la pieza audiovisual que ejemplificó los efectos en el mar se convirtió en tendencia, gracias a la Agencia Estatal de Meteorología (Eamet) que hizo público el avance del incremento del nivel del mar con una simulación circular.
Para este caso, se adjuntó el diseño de un medidor el cual recreó la preocupante situación ambiental a causa de los estragos que han venido ocurriendo desde hace décadas. “El cambio climático produce el derretimiento de los polos, que a su vez provoca una subida en el nivel del mar. En esta animación de la @NASA se puede visualizar cómo ha subido el nivel del mar desde 1993″, se lee en Twitter.
De a cuerdo con la Nasa, la marca azul en la regla da muestra de las medidas exactas “de los datos integrados de altímetro oceánico multimisión para la investigación climática”.
Sumado a esto, “el nivel del agua animada cambia más suavemente, impulsado por un promedio flotante de 60 días de los mismos datos”.
¿Cuánto aumento hay?
Los expertos detallan que las tendencias del nivel del extenso ecosistema acuático en el mundo deja mucho para pensar, ya que hay hasta 10 centímetros de aumento en 30 años.
Teniendo en cuenta análisis compartidos por Eamet, “la tasa de aumento del nivel medio del mar a escala mundial se ha duplicado entre el primer decenio del registro satelital (1993-2002, 2,27 mm/año) y el último (2013-2022, 4,62 mm/año)”.
Así las cosas, los expertos indican que cada vez que el nivel del mar se sube 2,5 centímetros, se pierden 2,5 metros de línea de playa.
Para terminar, la Asociación Española de Meteorología añade que esta elevación del nivel del mar se debe, primordialmente, a la dilatación del agua del océano por el aumento de su temperatura, pero también a la mayor cantidad de agua de mar por detrimento de la cantidad de hielo en la criosfera.
Saturno llama la atención de la Nasa
Aunque no se ha comprobado la existencia de vida en otros planetas, las diferentes misiones espaciales siguen en la búsqueda de señales que permitan determinar o encontrar si hubo o puede desarrollarse alguna civilización lejos de la Tierra.
Esto es precisamente lo que ha logrado la misión Cassini, encargada de inspeccionar a Encélado, una de las lunas de Saturno y en la cual se ha encontrado un elemento que, según los científicos, en la Tierra es indispensable para el desarrollo de vida.
Pues bien, la sonda logró recopilar información entre 2004 y 2017, años en los que exploró a Saturno y a sus satélites Titán y Encélado, lo que le ha permitido a un grupo de especialistas sumar el fósforo a la lista de elementos de los cuales ya tenían certeza de su existencia en el océano presente en este satélite. Ahora bien, en total se ha podido corroborar la presencia de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y ahora este nuevo elemento, según publicaron en la revista Nature.
El artículo asegura que debajo de la superficie existe una gran cantidad de este elemento, bajo la superficie de esta gran masa de agua; además, creen que la concentración del fósforo allí es 100 veces mayor que la que existe en la Tierra.