Desde hace unas semanas, autoridades europeas y miembros de la comunidad científica han venido manifestando preocupación por un fenómeno inesperado referido al comportamiento de un grupo de ballenas orcas, en inmediaciones del estrecho de Gibraltar, luego de que estas comenzaran a atacar a algunas embarcaciones que hacen tránsito por la zona.
Si bien hasta el momento la denuncia se había basado en testimonios de los tripulantes de las embarcaciones afectadas, ahora, a través de las redes sociales se ha dado a conocer un video que da cuenta de dichos comportamientos de las ballenas y el riesgo mismo que ello representa para las embarcaciones atacadas.
El video difundido a través de las redes sociales fue grabado por un grupo de turistas denominado Equipo JAJO, quienes hacen tránsito por el lugar en medio de una competencia llamada Ocean Race 2023, en hechos ocurridos apenas el pasado jueves.
En el clip, subido a la plataforma de videos de YouTube, muestra al grupo de cetáceos, también conocido como ballenas asesinas, rodeando el barco de tripulación holandesa, en medio de una serie de comportamientos que ya habían sido descritos por otras víctimas de las ballenas.
Así, en el video se puede ver cómo las ballenas inicialmente realizaron una fase que podríamos considerar ‘exploratoria’, pues se resume en acercamientos al parecer diagnósticos, para posteriormente poner en marcha el ataque, consistente en una serie de embestidas por parte de las ballenas contra el casco del barco.
Según declaraciones recogidas por el medio estadounidense The New York Times, el líder del equipo JAJO, Jelmer van Beek, describió lo ocurrido como un “momento aterrador”, describiendo cómo un grupo de tres orcas les atacó.
Según el referido navegante, tal y como se muestra en el video, el ataque consistió en choques de los cuerpos de las ballenas contra los timones del barco, describiendo que si bien el apreciar de cerca a las orcas es un espectáculo único, el ser víctimas de ataque también resultó altamente intimidatorio.
Según se puede ver en el video difundido en redes sociales, en medio de la emergencia la tripulación del barco atacado optó por buscar amedrentar a las ballenas a través de la generación de fuertes ruidos al golpear la carcasa del barco, situación a la que los cetáceos hicieron caso omiso y terminaron por morder los timones del yate.
El líder de la tripulación describió a medios internacionales que además buscaron reducir la velocidad del yate, debido a las eventuales afectaciones en sus timones, y buscaron recoger las velas de la embarcación.
El hombre apunta que ‘afortunadamente’ las ballenas terminaron pronto su ataque y optaron por alejarse nuevamente.
Según detallan medios internacionales, el ataque ocurrió en medio de los sucesos de competencia, pues el llamado equipo JAJO se encontraba para ese momento en segundo lugar en el Ocean Race, pero debido a la contingencia, cayeron al cuarto lugar, situación que lograron revertir.
Sobre la Ocean Race, medios internacionales la referencian como una competencia que inició en 1973, y consiste en una contienda a bordo de yates por espacio de 6 meses, en el que se recorren cerca de 32.000 millas náuticas.
Se espera que en su versión 2023, la competencia llegue a su final la próxima semana en la ciudad de Génova, Italia.
Sobre los incidentes protagonizados por orcas en inmediaciones de Gibraltar, esta situación enciende las alarmas de las autoridades y los marinos, pues se describe como una conducta atípica; no obstante, durante el pasado mes de mayo, al menos 20 incidentes se reportaron en la zona.
Sin embargo, lo que parece aún más curiosa es la misma explicación que parecen haber encontrado los científicos a estas conductas por parte de los cetáceos, al afirmar que la causa de estos ataques derivaría de un aparente comportamiento ‘vengativo’ por parte de un ejemplar al que incluso le dieron el nombre de especie White Gladis.
De acuerdo con los científicos, en declaraciones recogidas por el medio británico The Times, la conducta ‘vengativa’ del animal respondería a la existencia de ciertos traumas en la ballena que se derivarían de un eventual episodio de colisión del animal con un barco o quizá porque en el pasado quedó atrapada en redes de pesca ilegales.
Sobre el particular, la hipótesis de los expertos además señala que este cetáceo también estaría ‘enseñando’ este comportamiento a otros ejemplares de su especie, los cuales han comenzado a replicar sus conductas en ese sector del mundo.
Según el reporte, la conducta agresiva de esta especie, referida a orcas, se ha visto incrementada desde el año 2020, teniendo como saldo el hundimiento de cerca de tres embarcaciones. El medio destaca que ninguna persona ha salido lastimada.