En medio de una coyuntura en la que se habla mucho de objetos voladores no identificados e incluso los ojos están puestos en las declaraciones de exmiembros de inteligencia estadounidense, que aseguran la existencia de seres no biológicos, otro hecho ha llamado la atención en las últimas horas.

Al parecer, los avistamientos de objetos voladores no identificados es algo relativamente común en Perú, donde en las últimas horas se vio lo que sería una especie de nave espacial en plena grabación de un noticiero de un medio peruano.

Si bien su veracidad no puede ser comprobada, estas grabaciones han llamado la atención de expertos y miembros gubernamentales, quienes algunos de ellos han dudado de la veracidad de las imágenes por su alta probabilidad de manipulación y edición.

En un video en TikTok, se evidenció la presencia de un objeto volador de color blanco que se encuentra ‘flotando’ en el aire y que en algunos momentos desaparece.

Un dato importante es que el video, según expertos, no había podido ser editado, pues fue una salida en vivo por parte de un periodista que se encontraba haciendo un reporte para el canal Latina en medio de la actividad del volcán Ubinas, que se encuentra ubicado en la región de Arequipa.

El video es tan solo un fragmento del reporte donde se puede ver claramente una especie de objeto volador en el aire, mientras que el reportero sigue refiriéndose a la información que le suministra al medio de comunicación.

“Se veía en horas de la mañana bastante ceniza desde este mirador”, decía el reportero mientras el camarógrafo enfocaba las inmediaciones del volcán. “Todavía se observa algo, pero ya se ha disipado”, dijo el periodista mientras se veía al fondo el reflejo del objeto volador.

La gente observa una pila de humo y cenizas que se elevan desde el cráter del volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, en el sur de Perú, el 5 de julio de 2023. | Foto: AFP or licensors

Los comentarios no se hicieron esperar: “Puede ser el reflejo del sol con el satélite”; “Reflejo de la cámara, si hacen Zoom lo notarán”; “Es una nube”; “La mente ve lo que quiere ver y ahí no hay ni ovni ni ningún dron ni nada”; “No es primera vez. Si mal no recuerdo, en 2011 o 2012 apareció una luz más fuerte en ese mismo lugar”, dicen algunos de los comentarios que acompañan la publicación.

Las últimas semanas han estado marcadas por avistamientos de objetos no identificados que volvieron a poner en tela de juicio lo que para algunos es prueba de vida en otros planetas. Sin pruebas científicas que pongan fin a las especulaciones, las teorías conspirativas volvieron a tomar un papel protagónico.

En el mes de febrero, Perú fue espacio del avistamiento de un objeto extraño, concretamente sobre los cielos de Lima (la capital). La nave tenía forma tubular y quedó captada en video, mientras estuvo por varios minutos en el cielo antes de que, según el noticiero de Telemundo, Al rojo vivo, empezara a hacer “maniobras con rapidez” y, finalmente, se perdiera de vista.

El humo se eleva desde el volcán Ubinas. El Instituto Peruano de Geofísica emitió un nivel de alerta para la región de Ubinas luego de que el volcán Ubinas hiciera erupción con nubes de ceniza. | Foto: (c) Copyright 2019, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

En un intento por acercarse a una explicación (en general de este tipo de fenómenos, no solo del particular) el ufólogo peruano Ricardo González conversó con Perfil Córdoba. A ese medio, el experto se refirió a un aumento de ese tipo de eventos en distintas partes del mundo.

“Para empezar, hay que recordar que el término de ovni –objeto volador no identificado– no es sinónimo de nave extraterrestre. Después del derribo de un globo chino, han aparecido otros objetos que han sido derribados y de momento no se ha podido determinar con precisión qué fue lo que se destruyó”, apuntó González.

EE. UU. oculta información sobre ovnis, según exmiembro de inteligencia

Estados Unidos está ocultando un programa de larga data que recupera y realiza ingeniería inversa de objetos voladores no identificados, testificó el miércoles 26 de julio ante el Congreso un exfuncionario de inteligencia de la Fuerza Aérea. El Pentágono ha negado sus afirmaciones.

El anticipado testimonio del mayor retirado David Grusch ante una subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes es la más reciente incursión del Congreso en el mundo de los “fenómenos aéreos no identificados” (UAP, por sus siglas en inglés), que es el término oficial que usa el gobierno en lugar de objeto volador no identificado (ovni).

David Grusch, exagente de inteligencia, entregó revelador testimonio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre sus acusaciones sobre el plan secreto de estudio de seres extraterrestres por parte de EE. UU. | Foto: AP Photo/Nathan Howard

Mientras el estudio de objetos voladores misteriosos a menudo evoca conversaciones sobre extraterrestres y “hombrecitos verdes”, demócratas y republicanos en los últimos años han presionado para que se realicen más investigaciones como un asunto de seguridad nacional debido a la preocupación de que los avistamientos observados por los pilotos puedan estar vinculados a adversarios de Estados Unidos.

Grusch dijo que el jefe de un grupo de trabajo del gobierno sobre UAP le pidió en 2019 identificar todos los programas altamente clasificados relacionados con la misión del grupo de trabajo. En ese momento, Grusch fue asignado a la Oficina Nacional de Reconocimiento, la agencia que opera los satélites espía del país.

“Me informaron en el curso de mis deberes oficiales de un programa de ingeniería inversa y recuperación de UAP fallidas de varias décadas al que se me negó el acceso”, dijo.

*Con información de la AFP.