Un hecho lamentable ha impactado a los residentes de Baja California, en México, cuando se conoció una denuncia sobre la destrucción de un albergue para mascotas ubicado específicamente en el Cañón de San Carlos de Ensenada, con animales vivos dentro del lugar.
En el video, publicado en la red social TikTok se puede ver a Guillermina Galván, que es acupunturista y rescatista de animales, hacer la denuncia pública con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos “disculpen mi falta de español y mis emociones”, dice la mujer.
La denunciante cuenta que dos compañías tomaron máquinas y destruyeron un albergue de animales, una casa con más de treinta jaulas que habrían sido aplastadas con animales dentro de ellas.
“Ocupo ayuda, ya no tengo nada, normalmente puedo hacer todo sola, pero este mes no puedo”, dice la señora asegurando que necesita de las donaciones de personas que quieran ayudarla e incluso invita a sus seguidores a ver con sus propios ojos lo que ocurrió.
La mujer asegura que tiene alguno de los animales que sobrevivieron en jaulas prestadas, aunque le hace falta más embalajes para ubicar allí a las mascotas, “Me falta comida, la comida que les doy es Salmón Kirkland que no le da diarrea, pero estamos aceptando todo claramente”, dice la mujer lamentando lo ocurrido.
La mujer aseguró que las dos compañías que llevaron las máquinas para destruir el albergue taparon sus marcas con papel para que no fueran visibles por la denunciante; sin embargo, ella logró tomar los nombres de las empresas que destruyeron el lugar.
Ella optó por bloquear el camino con su vehículo para que los camiones no pudieran salir del lugar, “pudimos escarbar un poco y ver desde arriba que había un gato muerto adentro, pero no sé donde están los demás, me faltan como 15 perros y dos gatos más”.
La mujer en el video se acerca a uno de los camiones que destruyeron el lugar y se puede leer el nombre “Amaya Curiel y Compañía”, bajo un papel que habían puesto en el lugar para que no fuera reconocida la empresa.
“Ocupo ayuda, porque dicen que estoy aquí de ilegal (...) no es fácil para mí hacer este tipo de videos porque no soy persona que publico cosas y emociones, debo ser más profesional, pero esto es una situación diferente”, dijo.
La mujer llegó en el momento en que los camiones destruían el albergue con perros aun dentro del lugar. Ahora, la mujer pide ayuda mientras en el video se pueden ver a varios perros ladrando desesperadamente.
Según cuenta la mujer, les hizo el reclamo a los conductores de los camiones, pero ellos respondieron que debía demandar si así quería, sin embargo, eso no hace que le devuelva la vida de sus 15 animales, dijo Galván.
La mujer había comprado el terreno para albergar ahí a distintos animales que no tenían techo ni hogar, de esta manera creó un espacio de cuidado para los animales más necesitados; no obstante, la maquinaria de la empresa destruyó el refugio, acabando con la vida de algunos de los animales.
Tras la versión conocida por la mujer en el video, el Grupo Amaya Curiel, una de las empresas responsables de los hechos, aseguró que alcanzó a abortar un intento de invasión encabezado por activistas que en preventa habían hecho 30 contratos de lotes en una zona delimitada para el almacenamiento de explosivos, según narra Eje Central.
El abogado de la firma desmintió la versión señalada por la protectora de animales relacionadas con el maltrato de los perros.