Las redes sociales son masivamente usadas para difundir material de divertimento y contenido noticioso, no obstante, también se ha convertido en un medio directo para que miles de personas alrededor del mundo eleven denuncias sobre situaciones que afectan sus derechos o los de su comunidad.
Precisamente ese es el caso de un usuario de la red social TikTok, identificado en dicha plataforma como @thebizzleeffect, quien ha aprovechado la viralidad de la plataforma para difundir una serie de videos que corresponden a su acción social en beneficio de la comunidad, y en apoyo a aquellas personas que han caído en indigencia; personas a las que apoya a través de un programa llamado Angela’s Kare&Assist, un legado de su madre recientemente fallecida, y legado que él ha decidido perpetuar.
Si bien parte fundamental de su acción social, y lo presentado en su perfil de TikTok se refiere a los llamados ‘Homeless’, o habitantes de calle, en los últimos tiempos también se ha centrado en dar a conocer una problemática que viene en auge en las calles de Estados Unidos; y que incluso se ha difundido a otros rincones del orbe, referido a los efectos del opioide conocido como fentanilo, el cual es 100 veces más potente que la morfina.
Aunque el eje fundamental de su contenido se ha referido precisamente a la entrega de ayuda social, visibilizando su asistencialismo a los necesitados, e invitando a más personas a unirse a su causa, el perfil también ha presentado videos captados en las calles de la referida ciudad estadounidense, en los que se da cuenta de los efectos que tiene la droga; especialmente el fentanilo, en la comunidad.
“¡La conciencia importa! Para intentar combatir esta epidemia, ¡necesitamos saber a qué nos enfrentamos y unirnos!”, sentencia el generador de contenido en una de sus más recientes publicaciones, advirtiendo que la también conocida cómo droga que vuelve ‘zombies’ a la gente, “se ha convertido en una epidemia en la mayoría de ciudades importantes”.
Si bien la mayoría de personas tiende a rechazar a las víctimas de estas adicciones, abordándolas desde una posición crítica, este tiktoker ha advertido que si bien es un mal que han de combatir, es necesario abordar la problemática también desde la visión humana.
“¡Estamos todos juntos en esto, sin importar qué!, ¡podríamos ser cualquiera de nosotros aquí, sin mencionar a la familia!”, espesa el generador de contenido a través de las redes sociales.
Un reciente video publicado por el hombre, captado según él en un área conocida cómo Kensington Areas, muestra la magnitud de la problemática en la que se ha convertido, y se puede seguir convirtiendo el consumo de esa poderosa droga, que ya prende las más fuertes alarmas de la salud pública en Estados Unidos, mostrando a personas visiblemente desubicadas, y ‘agachadas’ por el efecto mismo que tiene el fentanilo en su organismo.
Movimientos extraños, y posturas dignas de contorsionistas, marcan lamentablemente el ‘paisaje urbano’ en la ciudad, siendo sus protagonistas personas de todas las edades, y por su vestimenta, también de todos los grupos sociales; un panorama donde las víctimas del fentanilo se confunden y entremezclan con los habitantes de calle.
Dentro del contenido compartido por el tiktoker también se destacan los videos, en los que este muestra las jornadas de entrega de kits de aseo y alimentos a los necesitados.
En sus contenidos, el tiktoker también invita a sus seguidores a ‘orar’ por los más necesitados, viendo a los adictos cómo víctimas de una problemática social que ya ha encendido todas las alarmas en Estados Unidos, y que en las últimas semanas, con la difusión de videos similares grabados en Suramérica, también ha suscitado que se comience a tocar el tema en nuestros países.