Este viernes, primero de diciembre, un helicóptero se precipitó súbitamente a la altura del kilómetro 6 de la carretera M-40, de Madrid (España), cuando se dirigía al aeródromo de Cuatro Vientos.
Según indicaron las autoridades españolas, los dos tripulantes de la aeronave resultaron heridos, por lo que recibieron atención en el lugar del siniestro. Por fortuna, sus lesiones no fueron de gravedad, aunque fueron trasladados al hospital local para monitorear su evolución.
A causa del accidente, un conductor que transitaba por la M-40 también resultó herido por cuenta de la ruptura del cristal de su vehículo.
A través de la red social X (antes Twitter) fueron difundidos varios videos del momento posterior a la caída del helicóptero. Las imágenes muestran la aeronave completamente destruida sobre el transitado corredor vial, así como a las unidades de emergencia atendiendo a los heridos.
Otra toma muestra el sitio exacto en que cayó el helicóptero. Según de ve en el video, la aeronave quedó sobre un separador, de manera que no obstaculizó completamente el paso de la M-40.
Posibles causas del accidente
Aunque las autoridades aún no han confirmado a ciencia cierta qué causó la caída del helicóptero, se manejan algunas hipótesis. La primera de ellas apunta a que los fuertes vientos hicieron que el helicóptero chocara contra un pilar del puente que cruza la M-40, perdiendo estabilidad y precipitándose sobre el suelo.
Otra hipótesis sugiere que pudo tratarse de una falla técnica del helicóptero, pero las autoridades locales aún no han emitido un parte oficial sobre lo ocurrido.
Mientras los bomberos de Madrid y demás servicios de emergencia atendían el accidente, la M-40 quedó reducida a un carril, causando afectación en la movilidad durante algunas horas.
Condición de los heridos
El Gabinete de Información de Emergencias, adscrito al Ayuntamiento de Madrid, notificó que uno de los tripulantes del helicóptero salió por sus propios medios, aunque con sospecha de una posible fractura de fémur, mientras que su compañero presentó un traumatismo craneoencefálico leve.
Respecto al tercer herido, el conductor que se movilizaba por la M-40, presentó pequeños cortes a causa de la ruptura de su panorámico.
Los servicios de emergencia también verificaron que no hubiera derrame de combustible. Por su parte, la Guardia Civil se encargó de garantizar la seguridad vial, controlando el tráfico y delimitando el área donde cayó el helicóptero.
Finalmente, la Policía Nacional asumió la investigación para determinar las causas por las cuales el helicóptero terminó cayendo estrepitosamente.