Al menos 68 personas murieron en dos días como consecuencia de la ola de calor que se ha registrado al norte de India, en un hecho que ha generado controversia, ya que algunos sectores han negado que obedezca a estas circunstancias.
El médico jefe del distrito de Ballia del estado de Uttar Pradesh, Jayant Kumar, reportó que “en las últimas 24 horas, han muerto 14 personas que sufrían de varias enfermedades”, las cuales se suman a los 54 fallecimientos que se presentaron en pasado domingo”.
“Las temperaturas son elevadas, por lo que el número de pacientes ha aumentado. El domingo fueron admitidos un total de 178 pacientes en el hospital del distrito”, señaló el especialista al diario Indian Express
Por su parte, el superintendente médico jefe, Diwakar Singh, confirmó también a medios locales que las muertes se produjeron debido a la ola de calor que golpea el norte de la India. En el distrito de Ballia se presentaron temperaturas de entre 40 y 45 grados en los últimos días.
Pese a que los médicos han hecho esta advertencia sobre el origen de las muertes, el jefe adjunto de Gobierno de Uttar Pradesh, Brajesh Pathak, las descalificó. Así lo señaló en varios medios televisivos como Zee News.
Incluso, como consecuencia de esta divergencia, el superintendente médico jefe, fue destituido y en su reemplazo fue designado S.K. Yadav, quien tras asumir el cargo se abstuvo de referirse al tema.
Las autoridades sanitarias de India, anunciaron que se abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de estas 68 personas.
“Se ha formado un comité de investigación que visitó ayer el hospital del distrito y se reunieron con los pacientes. Se han tomado muestras de agua, sangre y orina”, señaló el médico jefe de Ballia ante la teoría de que los fallecimientos se produjeron por causas diferentes a las temperaturas.
Entre tanto, A.K. Singh, quien hace parte del equipo de investigación, señaló al Indian Express que los síntomas difieren de la fiebre y los desmayos causados habitualmente por las olas de calor.
Esta situación ha generado críticas de la oposición, debido a que fue removida la autoridad sanitaria de la zona y han atribuido este hecho a razones políticas.
“Tanta gente ha muerto en Uttar Pradesh a causa de la falta de atención del gobierno estatal. Deberían haber alertado a la gente de la ola de calor, no se ha construido ni un solo hospital de distrito en los últimos seis años”, señaló el líder de oposición, Samajwadi Party y exjefe de Gobierno de la región, Akilesh Yadav.
Estudios previos han advertido que las olas de calor, también tienen incidencia directa sobre la salud de las personas. Un análisis publicado en 2021 por meteorólogos indios, estimó que más de 17.000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.
El ciclón Biparjoy deja estela de destrucción a su paso por la costa de India
Entre tanto, el ciclón Biparjoy mató a dos personas, derribó el tendido eléctrico y arrancó árboles de raíz a su paso por la costa de India, pero la tormenta fue más clemente de lo que se pronosticó.
Más de 180.000 personas fueron evacuadas en el estado indio de Gujarat y en Pakistán antes de la llegada de Biparjoy, que significa “desastre” en bengalí.
La tormenta tocó tierra con vientos de hasta 125 kilómetros por hora, pero se fue debilitando y se degradó a un sistema de bajas presiones moderado.
Dos hombres murieron ahogados en el distrito de Bhavnagar el pasado jueves debido a las inundaciones, informó el gobierno del estado de Gujarat.
El director de los servicios de socorro, C.C. Patel, informó que hay 23 heridos.
“Nunca vi nada igual. No he comido nada desde ayer. Hay árboles caídos, todo se está desmoronando”, dijo a AFP Mukesh Pattni, de 22 años.
Alok Pandey, encargado de socorro del estado, informó a los periodistas que casi 500 casas fueron dañadas.
Más de 1.000 localidades cercanas a la costa estuvieron sin electricidad porque el ciclón derribó varios tendidos de alta tensión.
En India, más de 100.000 personas fueron evacuadas de forma preventiva y en Pakistán otras 82.000 fueron alejadas de las costas.
La ministra pakistaní de Cambio Climático, Sherry Rehman, informó que no se registraron víctimas fatales en el país.
Los ciclones son habituales en la costa del norte del Océano Índico, donde viven decenas de miles de personas.
Los científicos advierten que estas tormentas se han vuelto más potentes por el calentamiento del clima, que también afecta la temperatura de los océanos.
* Con información de AFP