Walmart retiró cerca de 10.000 cajas de jugo de manzana de tiendas de Estados Unidos debido a que contienen arsénico inorgánico en niveles potencialmente dañinos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó al retiro una clasificación más urgente el viernes, luego de haber hecho un anuncio inicial el 15 de agosto. La nueva clasificación dice que el producto puede causar temporalmente consecuencias de salud adversas, pero que es improbable que cause problemas de salud graves o irreversibles.
El retiro abarca 9.535 cajas de jugo de manzana marca Great Value vendidas en 25 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. La compañía manufacturera, Refresco Beverages US Inc., basada en Florida, voluntariamente retiró las cajas de seis frascos de 8 onzas (227 gramos) cada una, tras descubrir niveles de arsénico superiores a lo permitido.
Un vocero de Refresco no respondió de inmediato a emails en busca de comentarios.
“La salud y la seguridad de nuestros clientes siempre es la máxima prioridad”, dijo la portavoz de Walmart Molly Blakeman en un comunicado. “Hemos retirado este producto de las tiendas más afectadas y estamos trabajando con el proveedor en la investigación”.
Según los Institutos Nacionales de Salud, hay niveles bajos de arsénico orgánico e inorgánico en la mayoría de los productos alimenticios. Por lo general, los productos son sometidos a pruebas, ya que niveles elevados de la sustancia pueden causar síntomas como vómitos, dolor abdominal, diarrea falta de sensación y calambres.
El arsénico inorgánico es más tóxico para los seres humanos que la forma natural del arsénico, y las repercusiones a la salud son más severas, según la FDA. La Agencia de Protección Ambiental ha calificado el arsénico inorgánico como un carcinógeno.
Los niveles de arsénico hallados en el jugo de manzana son bajos y la FDA no cree que causarían serios problemas de salud.
La FDA no ha publicado reportes de enfermedades asociados con el retiro del jugo de manzana.
Es importante recordar que, hace más de un año, cuatro sedes del supermercado fueron clausuradas debido a la situación económica que afectaba a la empresa. Los locales cerrados se encontraban en el estado de Chicago, específicamente en Auburn Gresham, Bronzeville, Lakeview East y Marshall Square.
A través de un comunicado, Walmart explicó las razones detrás de esta decisión. “La explicación más simple es que, colectivamente, nuestras tiendas en Chicago no fueron rentables desde que abrimos la primera hace casi 17 años. Estas tiendas perdían decenas de millones de dólares al año, y sus pérdidas anuales casi se duplicaron en los últimos cinco años”, señalaba la información proporcionada por la compañía.
Como se evidenció, la causa del cierre fue debido a los problemas económicos que el supermercado había enfrentado durante algún tiempo. Las ubicaciones específicas donde se llevaron a cabo estos cierres fueron: Auburn Gresham en 8431 South Stewart Avenue; Bronzeville en 4720 South Cottage Grove Avenue; Lakeview East en 2844 North Broadway; y Marshall Square en 2551 West Cermak Road.
*Con información de AP