El Gobierno francés anunció este jueves 20 de enero el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de covid-19, tras la aprobación de un pase de vacunación.
“Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor el próximo lunes”, anunció el primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa.
A partir del 2 de febrero se suprimirán los aforos en los lugares abiertos al público y el teletrabajo solo será “recomendable”. Los locales nocturnos podrán reabrir a partir del 16 de febrero, precisó Castex.
Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes. El documento, una prueba de inmunización completa, será necesario para acceder a actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias y transportes públicos entre regiones.
Su introducción, que debería permitir “levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas”, según Castex, aún está sujeta a la decisión del viernes del Consejo Constitucional, al que los diputados y senadores de la oposición han remitido el asunto.
Las discotecas –que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre– podrán reabrir el 16 de febrero.
Además, a partir de esta misma fecha, se podrán reanudar los conciertos de pie y se podrá volver a consumir en los mostradores de los bares, así como en los estadios, cines y transportes.
En cuanto a las escuelas, el primer ministro “plantea” aligerar el protocolo sanitario después de las vacaciones de febrero, a más tardar el 7 de marzo para algunas regiones.
El Gobierno también anunció el inicio de la campaña “no obligatoria” para inocular una dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años a partir del lunes.
Francia se recupera con nueva vacuna
La vacuna contra la covid-19 del laboratorio estadounidense Novavax se convertirá en la quinta disponible en Francia tras el visto bueno de la Alta Autoridad de Salud (HAS), que la calificó de “alternativa útil” a los inyectables con ARN mensajero.
Aunque Francia ya había autorizado el uso de cuatro vacunas, en la práctica las de Pfizer y Moderna, basadas en esa tecnología inédita, representan casi la totalidad de las usadas en el programa de vacunación.
La HAS, encargada de definir la política de vacunación en Francia, abogó por privilegiar las vacunas de ARN mensajero en las primeras inyecciones, así como en las dosis de refuerzo, por su elevada eficacia.
Sin embargo, ante las reticencias de algunos ciudadanos con estas por temores sobre su tecnología o por haber registrado efectos adversos durante una primera inyección, esta autoridad recomienda como “alternativa útil” la administración de Novavax y de Janssen.
*Con información de la AFP.