El restaurante Deanes Eipic de Belfast, galardonado con una estrella Michelin, cerrará en enero después de más de un cuarto de siglo en el negocio.
El chef Michael Deane, que recibió por primera vez la estrella por un restaurante en el lugar en 1997, dijo que cerrará el lugar el próximo mes de enero debido a la sensibilidad de los clientes a los precios.
Eipic, donde el menú degustación de la noche del fin de semana cuesta 100 libras, lo que equivale a 493.000 pesos colombianos, aproximadamente, ha sido aclamado durante mucho tiempo por la crítica. Su cierre deja dos restaurantes con estrellas Michelin en Belfast: The Muddlers Club y Ox.
“Con el brexit, el covid y ahora la crisis del coste de vida, el mundo ha cambiado, mi equipo ha cambiado, los clientes han cambiado sus opciones y yo he cambiado”, afirmó el dueño del restaurante, según The Carterer.
“Aunque la gente ha vuelto a comer fuera de casa, existe una creciente sensibilidad a los costos, lo que no coincide con nuestra excelente oferta gastronómica en Eipic y tenemos que responder a eso”, agregó.
El chef abrió por primera vez el restaurante Deanes en Howard Street y ganó una estrella Michelin al año de su apertura. Perdió el premio en 2011 después de que el lugar fuera cerrado debido a una inundación, pero recuperó una estrella como Deanes Eipic en 2015.
La empresa del chef relanzará el local el próximo año con una nueva marca diseñada para reflejar “las opciones actuales de los consumidores con un mayor enfoque en la relación calidad-precio”.
Todo el personal existente se redistribuirá en otros restaurantes del grupo, incluido Deanes at Queens en Belfast, que cuenta con un Bib Gourmand Michelin. Deane dijo que había informado a la Guía Michelin de su decisión de relanzar el restaurante.
“Estoy entusiasmado y fortalecido por esta oportunidad de renovar el negocio, pero también debo decir lo orgulloso que estoy de la estrella Michelin y del tiempo que hemos tenido la suerte de tenerla”, añadió.
“Hemos cosechado los beneficios que ha aportado a nuestra marca. Nuestra decisión de alejarnos de esto ha sido cuidadosamente considerada y evaluada y creo que es la dirección correcta a tomar ahora y es el momento adecuado para hacerlo”.
Tras la noticia del cierre, el jefe de cocina de Deanes Eipic, Alex Greene, y la directora general, Bronagh McCormick, anunciaron que dejarán el negocio para abrir su propia empresa hotelera en Mourne Country a principios de 2024.
Reacciones de otros restaurantes y expertos
Niall McKenna, chef y propietario de los restaurantes James Street y Waterman House de Belfast, dijo que la salida de Eipic fue una “pérdida enorme” para cenar en la ciudad, según Belfast Telegraph.
Sin embargo, dijo que entendía el motivo de la medida. “Entiendo totalmente de dónde viene Michael. Eipic es un restaurante caro y preparar el tipo de comida que sirve requiere mucha, mucha mano de obra.
“La cantidad de trabajo que se requiere es increíble y el chef Alex Greene es increíble. Pero Michael ha estado en el juego el tiempo suficiente y sabe cuándo es el momento de desconectarse”, aseguró.
“Pero es una pérdida enorme. Para el tamaño de la población, teníamos tres restaurantes de una estrella, lo cual es sorprendente”, dijo al Belfast Telegraph. Afirmó que todos los restaurantes estaban sufriendo el mismo cambio de tendencias.
El escritor gastronómico John McKenna, coautor de las Guías de McKenna, expresó: “Creo que Michael está leyendo muy bien las señales: hay muy poco espacio en la cima del árbol de los ‘restaurantes elegantes’, los lugares donde se consiguen alfombras lujosas y manteles blancos junto con la comida.
“Así que creo que tiene razón al evolucionar, ya que la gente ahora quiere espacios más simples, como el brillante Muddlers Club y Ox. No quieren un servicio lujoso al estilo francés y no quieren pagar por ello”, según el medio.