Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de China, Xi Jinping, hablaron este miércoles por primera vez desde que comenzó la guerra con Rusia el 24 de febrero del año pasado. El gigante asiático presentó recientemente una estrategia para poner fin a las continuas hostilidades; sin embargo, esta fue rechazada por el Kremlin.
“He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Pese a que el gobierno de Jinping ha procurado mantener una posición neutral frente al conflicto, esta sigue estando en duda para algunos aliados occidentales de Kiev que aseguran ver una inclinación asiática hacia Moscú. Entre tanto, reconocen el papel que puede tener Pekín en la guerra para que Vladimir Putin regrese a la mesa de negociaciones y se terminen las confrontaciones.
¿Qué abordaron Zelenski y Jinping?
El presidente chino dijo a su par ucraniano que su país “siempre ha estado del lado de la paz” e hizo un llamado a “la negociación”, en su primer diálogo telefónico desde que empezó la ofensiva rusa, informó la televisión estatal. En febrero pasado, Zelenski calificó de “necesario” el “trabajar” con Pekín para evitar un mayor derramamiento de sangre.
“Sobre el tema de la crisis ucraniana, su posición (de China) fundamental es promover un diálogo de paz (...). El diálogo y la negociación” son la “única salida” al conflicto, dijo el jefe de Estado, según recogió la cadena CCTV.
El de este miércoles 26 de abril es el primer intercambio que se conoce entre los dos líderes desde febrero del año pasado, pues una conversación anterior se remonta a julio de 2021. En marzo de este año, el ucraniano había reiterado su intención de conversar con su homólogo chino sobre la guerra y “esperar una respuesta”.
Por otro lado, el Gobierno asiático confirmó en esta jornada que desplegará una delegación a Ucrania en aras de encontrar una “solución política” a las tensiones con Rusia. Se “enviará a un representante especial (...), a cargo de los asuntos euroasiáticos, a visitar Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Zelenski enfatizó en que, con esa llamada, y el nombramiento de un embajador en Pekín, se fortalezca el desarrollo de las relaciones bilaterales con Kiev. De esa cartera estará encargado el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin.
La respuesta de Rusia
La administración de Vladimir Putin señaló a Ucrania de “socavar las iniciativas de paz” al rechazar conversar con Rusia, en el marco de la primera llamada telefónica entre el presidente Zelenski y su par chino, Xi Jinping.
“Las autoridades ucranianas y sus apoyos occidentales ya demostraron su capacidad de socavar las iniciativas de paz”, dijo en un comunicado la Cancillería rusa. Moscú afirmó haber tomado “acta” de la intención china de “esforzarse para poner en marcha un proceso de negociación”, pero recriminó a Kiev por supuestamente no tener interés en “cualquier iniciativa” que busque “una solución política y diplomática a la crisis”.
El mandatario Zelenski acusó también varias veces a Rusia de dar “ultimátums” y declaró que no negociaría con el presidente ruso, Vladímir Putin. Ucrania insiste en recuperar cada zona ocupada por el ejército adversario, que incluye la península de Crimea.
*Con información de AFP y Europa Press.