La localidad Onslow, ubicada al noroeste del país en la región de Pilbara (Australia), registró el viernes (14 de enero) una temperatura de 50,7 grados centígrados. Según expertos, si esta temperatura es confirmada constituiría una de las más altas en el hemisferio sur.

Australia, que se caracteriza por tener veranos con temperaturas muy elevadas, ya había registrado una temperatura similar en el centro del país hace 62 años. Los expertos han advertido que con el pasar de los años el país podría registrar temperaturas cada vez mayores.

Según informes realizados por agencias meteorológicas en Australia y asociaciones científicas, la temperatura de Australia y de las aguas que rodean el país insular han aumentado casi un grado. El riesgo de incendios forestales y de procesos de acidificación del agua preocupan a las autoridades.

Aumento de temperaturas

El impresionante aumento de la temperatura en Australia llega un día después de que la NASA publicara un informe en el que afirman que los últimos siete años han sido los más cálidos del planeta.

Gavin Schmid, director del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA, dijo en la presentación del informe que los últimos siete años sobresalen del registro. La temperatura el año pasado estuvo 0,87% por encima del promedio del siglo XX.

El aumento de la temperatura incrementa el derretimiento de los glaciales y, por ende, sube el nivel de los mares. Foto: archivo/Semana.

“Los nueve años que van de 2013 a 2021 forman parte de los 10 más calurosos registrados”, afirma la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) al publicar unos datos que una vez más hacen hincapié en el alcance del calentamiento global. La NOAA mostró en su cuenta de Twitter la manera en que ha aumentado la temperatura en la tierra.

El el servicio europeo de observación de la Tierra Copernicus ya había advertido sobre esta tendencia, afirmando que los últimos siete años han sido “claramente” los más calurosos jamás registrados. En su listado, 2021 figura en quinto lugar, pero es habitual que existan pequeñas diferencias en los datos de las agencias.

La temperatura media registrada el año pasado fue 1,04°C superior a la de la era preindustrial (1880-1900). El promedio de 2021 pudo ser peor si no fuera por el fenómeno meteorológico La Niña, que tiende a enfriar las temperaturas, señala la NOAA.

La misma organización anunció que en el 2021 la extensión de la capa ártica de hielo se redujo, siendo la novena más pequeña desde que se tienen registros. Esta cifra trae consigo preocupaciones acerca del aumento de los niveles del agua y el peligro que eso representa para países insulares como Australia.

Calentamiento global

El fenómeno sucedido hoy 14 de enero en Australia vuelve a prender las alertas sobre los riesgos del calentamiento global.

De acuerdo con información suministrada por expertos, los cambios en la temperatura pueden poner en peligro, por falta de agua, a más de 250 millones de personas y pueden ocasionar que el número de insectos y animales en extinción se triplique.

El calentamiento global actual, que aumenta a un ritmo sin precedentes, es claramente atribuible a las actividades humanas y en particular a los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) que se han usado masivamente desde la Revolución Industrial.

Acuerdos internacionales

Algunos países y en especial organizaciones internacionales como las Naciones Unidas se han comprometido a luchar contra el cambio climático. Acuerdos como el Acuerdo de París buscan contener el calentamiento global por debajo de +2°C, y si es posible en +1,5°C, en comparación con la era preindustrial.

En medio de críticas y protestas, se llevó a cabo la COP26. Sin embargo, parece que los convenios están lejos de ser suficientes. | Foto: AFP or licensors

Pero los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los distintos países, incluidos los anunciados en la COP26 en noviembre, dejan al mundo en una trayectoria de calentamiento de 2,7 °C, un nivel tachado de “catastrófico” por la ONU.

*Con información de AFP