A finales de febrero, el líder ruso Vladimir Putin llamó “operación militar especial” a la invasión rusa en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero, este discurso que se ha impuesto desde el gobierno, ha sido tachado de propaganda a su propio pueblo.

En Rusia ahora es un delito que los periodistas hablen de cualquier cosa que el Kremlin considere información “falsa”, incluida su llamada guerra.

Las protestas sobre la guerra son censuradas de manera similar y las imágenes capturadas por Activatica, una cuenta rusa dedicada al activismo cívico, muestran que dos mujeres rusas fueron arrestadas casi inmediatamente después de tratar de compartir sus propios puntos de vista, opuestos al Gobierno ruso.

En el video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver una persona está filmando y conversando con una mujer en Moscú.

Según la traducción, el hombre que filmaba le dijo: “Apoyamos a los activistas”.

Ella le dijo: “Me gustaría pedirle su opinión. Si pudiera decirlo en dos palabras”, al sostener un cartel con literalmente “dos palabras”. En su signo se refería a las dos palabras rusas, het bonhe, que se traducen como “no a la guerra”.

La mujer le preguntó al hombre: “¿Me van a arrestar por esto o no?”. En ese momento, el hombre respondió: “Ya estás detenida”, cuando oficiales rusos blindados entraron corriendo para detener a la mujer y acompañarla a una de las cuatro furgonetas estacionadas.

Subtitulando la publicación, Activatica escribió: “Dos palabras, y estás en un vagón de arroz: cuántos segundos necesitas para ser detenido en la plaza Manezhnaya. Spoiler: uno y medio”.

Inmediatamente, el hombre que filmaba comenzó a hablar con otra mujer que le preguntó si solo estaba filmando “la oposición”. Aclaró que estaba filmando a todo el mundo, independientemente de su opinión.

El hombre le aseguró que estaban mostrando “todos los puntos de vista” y la mujer dijo entonces que quería dar su opinión.

Empezó a decir: “Me siento cómoda con el hecho de que...”.

Antes de que pudiera terminar, un oficial ruso blindado la agarró y dijo “vamos” antes de que llegaran más oficiales y comenzaran a llevarla hacia la misma furgoneta en la que se colocó a la mujer anterior.

La persona de la cámara continuó filmando y dijo: “Este es un contenido impactante. Ha llegado a decir que le parece bien... ni siquiera tardé unos segundos”.

A medida que Rusia continúa librando la guerra contra Ucrania y sus ciudadanos, el clip se ha compartido ampliamente en las redes sociales para demostrar solo la intolerancia de Rusia a la libertad de expresión y lo que ve como disidencia contra el Kremlin.

En una publicación de Reddit donde el clip se ha vuelto viral, una persona se mostró escéptica sobre la validez del vídeo, diciendo que debe ser un “juego”.

Escribieron: “¿Es esto una obra de teatro o algo así? Tiene que ser una obra...”.

Sin embargo, otros dieron por hecho que algo así es normal que suceda en Moscú en este momento.

Periodista colombiano resultó herido por tropas rusas

Este domingo se reportó que un periodista colombo-estadounidense, identificado como Juan Arredondo, resultó herido cuando el lugar en que se encontraba fue atacado por miembros de las fuerzas invasoras.

Según detallan medios internacionales, Arredondo resultó herido cuando adelantaba labores de registro de los movimientos de salida de migrantes en el sector de Irpin, y se encontraba en compañía de un colega periodista y cineasta, de origen estadounidense, identificado como Brent Renaud, quien, tras el ataque ruso, falleció al haber sido impactado por una bala que se alojó en su cuello.

Tras resultar herido, Arredondo debió ser trasladado a un hospital cercano, donde recibe atención médica especializada, y desde donde entregó detalles sobre lo ocurrido.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.