La Tierra es como un gran mapa del tesoro, en el que se ocultan piezas invaluables por el contenido histórico que guardan. El trabajo de los arqueólogos es el de encontrarlos y a partir de allí construir un relato de lo que sus hallazgos demuestran de la vida humana, desde siglos antes del mundo que se conoce hoy en día.

Es por esa razón que el descubrimiento reportado recientemente desde el continente asiático, específicamente en Israel, es celebrado por quienes dieron con él. Se trata de una joya de la arquitectura, que da cuenta de la forma en que vivían las personas que habitaron la región hace miles de años.

Según informó la agencia de prensa AFP, fue hasta este martes 23 de agosto que el equipo de trabajo hizo público el hallazgo y las imágenes de tal pieza arqueológica se han empezado a difundir. En estas fotografías se observa la mansión de más de 1.200 años, la cual está ubicada en la región del desierto de Néguev, al sur de Israel.

Los trabajadores son vistos en una finca rural de 1.200 años de antigüedad descubierta durante las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante la expansión de la ciudad de Rahat, Israel, el martes 23 de agosto de 2022. Ubicada en el sur de Israel, cerca de la ciudad beduina de Rahat, la El edificio se remonta a principios del período islámico en los siglos VIII o IX. (Foto AP/Tsafrir Abayov) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press All rights reserved

No es la primera vez que se realiza un descubrimiento de tal talante en la región, que ha llegado a reconocerse por su riqueza cultural e histórica. Allí mismo, hace dos meses, de acuerdo con lo reportado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, se habían identificado los restos de una mezquita antigua, la cual data del mismo período de la mansión.

Sobre el más reciente hallazgo, los expertos de la organización han indicado que se trata de una construcción que era empleada como vivienda, con el detalle de que sus características indicarían que sería considerada ‘lujosa’ en la época en que fue levantada.

Añaden que la mansión contaba con pisos de mármol y decoraciones en las paredes. Pese a que el Néguev podría describirse como una de esas zonas marcadas con una gigante ‘X’ roja en el mapa del tesoro, es la primera vez que se encuentra una joya arquitectónica como esta, que corresponda a una edificación tipo vivienda en el área desértica del sur del país.

Los arqueólogos Oren Shmueli, Elena Kogan-Zehavi y Noe D. Michael afirmaron que la vivienda podía ser propiedad de un habitante pudiente. “Un rico terrateniente pudo haber vivido en la finca con vista a las granjas en el norte de Néguev”, dijeron.

Entre otros detalles se reveló, además, que en la excavación realizada en el terreno también hallaron bóvedas bajo tierra, lo que demuestra ese poder adquisitivo que tendrían sus dueños. Así lo describió la autoridad israelí, que indicó que eran “subterráneas, únicas e impresionantes, que prueban los medios (económicos) que tenían los propietarios”.

Se determinó que la mansión encontrada corresponde a la época temprana de la era islámica, que inició tras las enseñanzas de Mahoma. Específicamente, los restos serían del tiempo comprendido entre los siglos octavo y noveno.

“Esta propiedad de lujo” es la “primera de ese tipo hallada en el Néguev”, señaló la autoridad de Antigüedades a la AFP. En el lugar también se encontraron restos, casi intactos, de utensilios empleados en la época, como vasijas y otra clase de decoraciones.

Una mujer sostiene una vasija de una finca rural de 1.200 años descubierta durante las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante la expansión de la ciudad de Rahat, Israel, el martes 23 de agosto de 2022. Ubicado en el sur de Israel, cerca de la ciudad beduina de Rahat. El edificio se remonta a principios del período islámico en los siglos VIII o IX. (Foto AP/Tsafrir Abayov) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press All rights reserved

La autoridad Israelí afirmó que se espera que en los próximos días la joya arquitectónica sea dispuesta para que el público la conozca. Se mantendrá en la ciudad de Rahat, donde se encontró, expuesta junto a otros tesoros de la arqueología de la región.

En junio, el organismo anunció que había exhumado en un mismo sector los vestigios de una de las mezquitas rurales más antiguas de mundo, datada de la misma época que la mansión, dando testimonio de la expansión del islam en esa región.