Las auroras boreales son fenómenos de la naturaleza basadas en luminiscencias que se presentan en el cielo nocturno. Generalmente, pueden verse en los polos, pero en ocasiones salen por tiempos breves en otras zonas del mundo.

En esta ocasión, la aurora fue vista sobre el norte de América y Canadá por el astronauta francés Thomas Pesquet, quien pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El astronauta publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la brillante aurora boreal, la cual pudo captar durante su viaje de regreso a la Tierra.

Pesquet se encontraba en una misión llamada Alpha, la cual comenzó en abril de 2021 y terminó el pasado 9 de noviembre, y tomó la fotografía donde se puede observar el gran anillo de color verde, iluminado por asombrosos destellos azules y púrpuras.

El objetivo de este viaje espacial era llevar a cabo diversas investigaciones y, tras la publicación de dicha imagen, los aficionados a este tipo de fenómenos reaccionaron felizmente. Actualmente, el trino cuenta con más de 116 mil me gusta, más de 16 mil retuits y una variedad de comentarios.

“Fuimos obsequiados con las auroras más fuertes de toda la misión, sobre América del Norte y Canadá. Increíbles picos más altos que nuestra órbita, y volamos justo por encima del centro del anillo, ondas rápidas y pulsos por todas partes”, escribió el astronauta en la red social.

En otra publicación, escrita en su idioma natal, Thomas Pesquet afirmó: “La naturaleza decidió ofrecernos un ramo final (...) la aurora boreal más intensa de toda la misión... Volamos a través de ella, nuestras narices pegadas a las ventanas”.

Anteriormente, el astronauta ya había hecho una publicación similar durante su misión espacial. El 24 de septiembre reveló a través de Twitter una impresionante fotografía en la que se evidencian las luces generadas por una aurora que bordea el planeta Tierra.

En esa ocasión Pesquet dijo: “Otra aurora, pero esta es especial porque es muy brillante. Es la Luna llena iluminando el lado oscuro de la Tierra casi como la luz del día”.

Se trató de una de las fotografías con mayor claridad sobre una aurora tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Pesquet no explicó cuál es la parte de la superficie terrestre que se observa en la imagen y tampoco si el colorido fenómeno hace referencia a una aurora boreal o a una aurora austral.

La diferencia entre estas depende del hemisferio en el que se encuentren. Si están en el hemisferio sur se llaman auroras australes, si se encuentran en el hemisferio norte se conocen como auroras boreales.

De acuerdo con el portal especializado Astro Afición, esta maravilla espacial se produce cuando partículas cargadas procedentes del Sol (conocidas también como “viento solar”) chocan con el campo magnético del planeta Tierra y se dirigen hacia los polos.

“Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz”, asegura Roberto Bravo, experto en astronomía del mencionado portal.