En la tarde del sábado 13 de julio, el expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, fue víctima de un atentado mientras lideraba un evento proselitista en Pensilvania, en el marco de la campaña presidencial.
Cuando Trump intervenía se escucharon varias detonaciones y el pánico se apoderó del lugar. Trump fue evacuado del escenario y protegido por su grupo de seguridad. Luego se puso en pie, rodeado por sus guardaespaldas, y levantó el puño de su mano derecha.
En ese momento se observó parte de su rostro ensangrentado, pues al parecer uno de los disparos impactó su oreja derecha.
Una de las imágenes más sorprendentes y reveladoras la publicó The New York Times es en la que se observa la trayectoria del proyectil antes de impactar en el exmandatario. La foto circuló en redes sociales.
La foto fue tomada instantes antes del impacto, cuando el expresidente Trump, con su gorra roja, un blazer azul y en el atril de campaña, con el eslogan ‘Hagamos a América grande otra vez’, se dirigía a la multitud, en una soleada tarde de verano en Estados Unidos.
Donald Trump se pronunció en una declaración desde el hospital unas pocas horas después de que ocurriera el atentado. Señaló que le dispararon en el oído derecho en un intento de asesinato durante el mitin que lideraba en Pensilvania. Dijo que supo que algo andaba mal cuando escuchó un sonido sibilante. Agregó que inmediatamente sintió la bala “atravesándome la piel”.
En el atentado, el presunto atacante fue abatido y una persona que asistía al evento murió. Otras dos fueron trasladadas al hospital en estado crítico, dijo el Daily Mail, que en su informe agregó que el sospechoso disparó al menos ocho tiros desde fuera del perímetro de seguridad de la manifestación después de que testigos dijeron que vieron a un hombre con un rifle arrastrándose por un techo.
“Me dispararon una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque oí un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió el expresidente en su cuenta Truth Social.
El presidente Joe Biden dijo: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia, y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”.
Agregó: “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”. Y dijo que “en Estados Unidos no hay lugar para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo”, afirmó.