Más de 2.500 bomberos batallan contra un salvaje incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite, en el estado de California, al tiempo que miles de residentes de la zona están siendo evacuados.
Las llamas se desataron el viernes en el centro de California y arrasa partes de Estados Unidos afectadas por una severa ola de calor, según los bomberos del estado.
El incendio Oak comenzó en el condado Mariposa, a los pies de la cordillera Sierra Nevada.
Ha devorado hasta el momento casi 7.000 hectáreas, arrasó unas diez propiedades y dejó en riesgo a otras, informaron las autoridades. Un 16 % del siniestro ha sido contenido, según los bomberos de California.
“Equipos de bomberos trabajan agresivamente utilizando bulldozers, equipos manuales y aviones”, y el lunes se observó solo “un crecimiento mínimo del fuego”, agregaron.
En apenas tres días se convirtió en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.
“Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años”, señaló Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, en entrevista con CNN.
Jonathan Pierce, portavoz del Cuerpo de Bomberos, dijo que la baja humedad y las altas temperaturas avivaban las llamas.
“También tenemos una alta mortalidad de árboles en el condado de Mariposa, muchos árboles muertos en pie, muchos árboles muertos en el suelo. Eso, sumado a la topografía del área, que es empinada en muchos lugares, está llevando a un comportamiento extremo del fuego”, agregó.
La Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.
El último parte de las autoridades afirmó que los bomberos continúan trabajando bajo condiciones de intenso calor y sequía, y en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.
Los bomberos reportaron que apenas pudieron contener 10 % del incendio hasta este lunes, mientras que imágenes de voraces llamas descontroladas circulaban en las redes sociales.
“Las llamas alcanzaban unos 30 metros de altura”, dijo David Lee, un residente que fue evacuado y que conversó con el diario local Santa Cruz Sentinel. “Es el incendio más rápido que he visto en mi vida”.
Las autoridades desplegaron 17 helicópteros para combatir las llamas, mientras que en tierra, el personal evacua además a decenas de comunidades del condado Mariposa, declarado en emergencia por la gobernación de California.
El estado, así como el resto de la costa oeste de Estados Unidos, padece severas sequías desde hace más de una década. La falta de lluvias ha sido acentuada en parte por el cambio climático provocado por la actividad humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
Un muerto y un herido en nuevo incendio forestal en Marruecos
Una persona murió y una resultó herida el lunes en un incendio forestal en la provincia de Tanouate, norte de Marruecos, donde los incendios se reactivaron tras varios días de calma, informaron las autoridades locales.
Los afectados eran voluntarios que participaban en la extinción de un incendio en un bosque de esta provincia cercana a Fez y Meknes, indicaron a AFP fuentes locales.
La persona herida fue hospitalizada y su vida no corre peligro.
Los servicios de extinción de incendios intentaban controlar el fuego el lunes por la noche tras garantizar la seguridad de los habitantes del pueblo, añadieron las autoridades.
Alrededor de 33 hectáreas de terreno forestal fueron destruidos en la región.
Varios focos de incendios de distinta magnitud se reanudaron en las últimas horas en el norte de Marruecos, en especial en la provincia de Larache, que recientemente fue devastada por fuegos que dejaron un muerto.
Más de 10.500 hectáreas, principalmente de macizos forestales, fueron arrasadas por las llamas entre el 13 y 18 de julio en seis provincias del norte de Marruecos.
Para Said Chakri, un ambientalista marroquí, estos incendios se deben en gran parte a causas humanas, aunque “la realidad del cambio climático” también contribuyó.
Marruecos enfrenta las últimas semanas temperaturas abrazadoras en un contexto de extraordinaria sequía y estrés hídrico.
*Con información de AFP.