Al menos diez personas murieron por las inundaciones esta semana en Grecia, según un nuevo balance difundido este viernes por el Gobierno, cuando los bomberos y el ejército siguen evacuando a cientos de habitantes aislados por las lluvias torrenciales.
“Desgraciadamente, diez de nuestros conciudadanos perdieron la vida en las inundaciones, y hay cuatro personas desaparecidas”, informó el ministro griego de Protección Civil, Vassilis Kikilias, en una rueda de prensa.
Todas las víctimas fatales de las lluvias torrenciales que cayeron entre el martes y el jueves fueron encontradas en la región de Tesalia, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.
En el marco de una “inmensa operación” de rescate, los bomberos utilizan helicópteros y botes salvavidas para llegar a los pueblos de la región, bloqueados por la crecida de los ríos.
Calles inundadas
De acuerdo con los socorristas, más de 2.500 personas fueron auxiliadas desde el martes.
Las calles se convirtieron en arroyos, y hay casas bajo el agua en localidades como el pueblo de Palamas, reportó un periodista de AFP.
El viernes por la noche, la protección civil envió un mensaje para evacuar un barrio de la ciudad de Larissa amenazada por la subida de las aguas.
Según los rescatistas, al menos cuatro personas siguen desaparecidas en Magnesia y Karditsa.
Los residentes de las zonas afectadas temen que suba el balance de muertos. “Es casi seguro que habrá más muertos”, lamentó Christodoulos Makris, un agricultor de 53 años, que consiguió huir de Palamas en su tractor para refugiarse en la aldea vecina.
Tormenta Daniel
La tormenta “Daniel”, que fue catalogada como un fenómeno “extremo” por la cantidad de agua caída en 24 horas, azotó lunes y martes la zona de Magnesia, en particular su capital, la ciudad de Volos y los pueblos del Monte Pelión, antes de llegar el miércoles localidades cerca de Karditsa y Trikala.
Unos 200 turistas varados en el Monte Pelión fueron evacuados a bordo de barcos en los últimos días, indicaron el jueves los bomberos.
En Farkadona, a 330 km al noroeste de la capital griega, el nivel del agua superó un metro y numerosas viviendas están inundadas, constató la AFP.
Cambio climático
En los últimos tres meses el planeta fue escenario de una serie de eventos climáticos extremos como olas de calor, incendios e inundaciones que se volvieron más frecuentes e intensos debido al calentamiento global.
A escala mundial, julio y agosto 2023 fueron los meses más calurosos jamás registrados, según el Observatorio Europeo Copernicus (EMS), para quien el año en curso tiene grandes posibilidades de ser el más cálido de la historia.
Olas de calor
El verano boreal de 2023 estuvo marcado por récords de temperatura.
India experimentó el mes de agosto más caluroso y seco desde el comienzo de los registros hace más de un siglo. Japón hizo frente a las temperaturas medias más cálidas jamás registradas en el archipiélago entre junio y agosto.
La ola de calor también afectó la zona del Mediterráneo y América del Norte, con temperaturas que superaron los 40 ºC.
Calor en el sur
En las antípodas, el invierno austral fue excepcionalmente suave. El invierno australiano fue el más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 16,75 ºC entre junio y agosto.
América Latina experimentó olas de calor invernal. El termómetro superó los 30 ºC en São Paulo (Brasil), y alcanzó los 25 ºC en Santiago de Chile, temperaturas muy inusuales para la temporada.
En Argentina, los habitantes de Buenos Aires experimentaron el 1 de agosto más caluroso desde el inicio de las estadísticas (30 ºC).
*Con información de AFP