Una de las embarcaciones cuya historia ha marcado generaciones y llegado hasta la pantalla grande, en películas y documentales, es el Titanic. Esta icónica embarcación naufragó entre la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912 y tuvieron que pasar más de siete décadas antes de que una expedición empezara a poner fin al misterio al encontrar sus restos.
Desde entonces, tanto el naufragio como otros detalles del que en su momento fue considerado como uno de los barcos más grandes del mundo han dado paso a numerosas indagaciones sobre lo ocurrido. Según estimaciones conocidas hasta hoy, en aquella fatídica fecha, murieron unas 1.500 personas y hubo cerca de 700 sobrevivientes, según National Geographic.
Tal ha sido la magnitud que por años ha marcado al Titanic, en su intento fallido por llegar a Nueva York, Estados Unidos, que más de cien años después sigue siendo tema de conversación. Este había zarpado desde el puerto británico de Southampton y era su primer trayecto.
Revelan inéditas imágenes
Investigadores de la compañía de mapeo Magellan y Atlantic Productions fueron los encargados de generar un panorama en 3D con un alcance en imágenes hasta ahora desconocido. Estas podrían suponer para los especialistas una nueva herramienta que deje atrás las teorías conspirativas y establezca conclusiones más certeras sobre lo que realmente llevó al hundimiento de la embarcación.
Según revela Atlantic Productions en su página oficial, fueron cinco años en los que un experto estuvo perfeccionando la tecnología empleada para presentar detalles inéditos de la estructura y en su totalidad. Es así como esa compañía se atreve a decir que lo encontrado permite “reescribir” lo que hasta ahora, y con base también en películas, se ha creído sobre el navío.
Sobre la manera de proceder con las pesquisas, “de acuerdo con las estrictas normas vigentes, los restos del naufragio no fueron tocados ni perturbados, y todo el sitio fue tratado con el máximo respeto, que incluyó una ceremonia de colocación de flores en memoria de quienes perdieron la vida”, se lee en la publicación de Atlantic Productions.
Detalles hasta ahora desconocidos
Esta también señala que la expedición se hizo el año pasado y duró aproximadamente mes y medio. Para ello se utilizó un barco desplegado a 700 kilómetros de la costa canadiense y contó con dos sumergibles para que no se escapara ningún detalle en el mapeo.
Según Sky News, el nivel de detalle ha permitido visualizar hasta el número de serie en una de las hélices entre las más de 700.000 imágenes captadas. Ese medio estadounidense agregó que los especialistas también hicieron un mapeo milimétrico de los restos del hundimiento.
“Sentí que había algo mucho más grande aquí que podíamos obtener del Titanic (...). Si pudiéramos escanearlo, (...) capturarlo en todos sus detalles, podríamos descubrir cómo se hundió y cómo se desmoronaron las diferentes partes del barco”, comentó a CBS News Anthony Geffen, director ejecutivo de Atlantic Productions. Sumado a esto, se podría indagar sobre vivencias personales de los pasajeros.
Según informó ese medio, el grupo de expertos pasó más de 200 horas analizando el material recopilado y hay elementos que aún pueden identificarse, pese a haber pasado más de un siglo desde el naufragio. Por ejemplo, había botellas de champagne, estatuas y pertenencias más personales como zapatos.
La teoría que se ha mantenido por décadas es que fue el choque con un iceberg lo que desencadenó el hundimiento del Titanic. National Geographic apunta a algunos factores para el trágico desenlace: la ‘calma’ del mar pudo contribuir a que el bloque del hielo fuera casi ‘imperceptible’, así como la luz de la luna.