Esta semana comenzó con la desgarradora noticia de dos terremotos, uno de ellos de 7,8 en la escala de Richter, que sacudieron al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Desde ese momento, las ayudas y búsqueda de personas con vida no han parado, pues la cifra de víctimas ya ascendió a más de 5.000 muertes y más de 6.000 edificios destruidos.

La situación generó una alerta mundial, razón por la que, entre lo más reciente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de equipos adicionales de ayuda.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso fue “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″.

Se ve un vehículo dañado encima de los escombros después de un terremoto en Turquía. | Foto: Reuters / DEPO PHOTOS

Entre tanto, tras los rescates, se conoció una historia que fue catalogada por muchos como “un milagro”, ya que en video quedó registrado el momento exacto en el que sacaron a un bebé recién nacido de los escombros en Aleppo, Siria.

A través de redes sociales, el video comenzó a replicarse por la pequeña vida que se salvó y dio un mensaje de esperanza. De acuerdo con la recopilación de fuentes árabes, el edificio se derrumbó y la madre murió después de que dio a luz al bebé.

De modo que el rescate quedó consignado en una pieza que no duró más de cinco segundos. En ella, se observó como un hombre, que brindó asistencia en el parto, sacó al recién nacido de entre las ruinas.

La cifra de víctimas mortales por el terremoto en Turquía y Siria ya supera las 5.000 personas. | Foto: Reuters

En vista del las fibras que movió el video que ya le dio la vuelta al mundo, los internautas no dudaron en comentar varios mensajes, como: “Impresionante”; “Dios proteja a ese bebé y a todos los niños turcos”; “La vida sigue. Dios los proteja”; “Es un milagro y nadie lo puede negar”, se lee en Twitter.

A continuación, el corto video en donde se capturó el “milagro” de vida:

Turquía y Siria amanecieron con una tragedia debido a dos terremotos que sobrepasaron los 7 grados en la escala de Richter y que han dejado miles de muertos y heridos, además de graves daños en la infraestructura de los dos países.

Pero lo que más ha sorprendido al mundo son las imágenes del movimiento de tierra que pudieron ser grabadas por los celulares de los ciudadanos que sufrieron de este fenómeno natural.

Tristeza y dolor luego del terremoto en Turquía. Foto: AFP. | Foto: AFP or licensors

Uno de esos videos reveló cómo es el sonido de un terremoto, el cual resultó ser muy aterrador. Un estruendo ensordecedor y continuo que va subiendo de volumen a medida que se mueve la tierra de forma brusca, fue el que detectó el celular del ciudadano, el cual incluso grabó las luces que produce un movimiento de esta gran magnitud.

En Turquía, donde fue el epicentro, se han registrado miles de personas muertas, según el último balance comunicado por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Más de 11.000 ciudadanos han resultado heridos, según la misma fuente.

El temblor se sintió a las 4:17 de la mañana (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas, una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.