Un violento e impactante hecho se registró en el centro de la ciudad de Marsella, en Francia, cuando un hombre armado disparó a un grupo de personas que se encontraban departiendo en la zona. El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad del sector.
De acuerdo con la Policía, la situación se presentó en horas de la noche del pasado jueves, 28 de septiembre. En las imágenes, que se han vuelto virales en redes sociales, se observa el momento en el que una camioneta se estaciona sobre una vía y de esta desciende un hombre fuertemente armado, quien en cuestión de segundos se acerca a sus víctimas y empieza a disparar de manera violenta. Mientras esto sucede, otros vehículos que se encontraban en el sitio se detienen y huyen rápidamente del lugar.
Según confirmó la Policía de Marsella, el objetivo era asesinar a tres personas que estaban allí, pero finalmente solo dos perdieron la vida, pese a que fueron atendidas rápidamente por los organismos de emergencia. Hasta el momento se desconoce la identidad del atacante, mientras que las autoridades confirmaron que el doble homicidio se llevó a cabo con un fusil AK.
Pocos después de que se registrara el violento suceso, los uniformados de la Policía encontraron la camioneta del atacante, la cual fue abandonada e incinerada. Además, se evidenció que la placa fue manipulada y se le puso una falsa.
Hipótesis del ataque
Las primeras investigaciones señalan que el ataque se originó debido a un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de sustancias ilegales en Marsella. “Los ajustes de cuentas no conocen límites entre las bandas de narcotraficantes”, dijo la prefecta de la Policía, Frédérique Camilleri, al medio televisivo BFMTV.
“El trabajo que llevamos a cabo va a necesitar tiempo, pero lo vamos a afrontar de forma resuelta, les queremos demostrar que no nos vamos a detener”, agregó la uniformada.
La situación de violencia en esta parte del país francés ha desatado gran preocupación entre los ciudadanos, por lo que Camilleri señaló la importancia de reforzar a la Policía con más agentes. Asimismo, destacó que el trabajo institucional ha ayudado a eliminar varios puntos de droga, acciones que seguirán adelantando para combatir este flagelo.
Francia apaga el carbón: adiós a las centrales para 2027
Emmanuel Macron ya había comprometido previamente la eliminación progresiva del carbón en Francia, un paso significativo hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, el cierre temporal de la central de Saint-Avold a principios de 2022 y su posterior reapertura durante el invierno reflejaron las tensiones y desafíos relacionados con el suministro de energía en el país.
Ahora, el presidente se enfrenta a la importante tarea de presentar el próximo lunes los detalles de su plan ecológico, destinado a acelerar el ritmo de las iniciativas ambientales para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030.
A nivel internacional, Macron ha abogado por la transición lejos de las energías fósiles y ha promovido las finanzas verdes como un enfoque clave para abordar la crisis climática.
Sin embargo, su enfoque se ha centrado en una “ecología de progreso y de soluciones” en lugar de medidas punitivas. En este sentido, ha tomado una postura equilibrada en relación con la calefacción a gas, afirmando que no la prohibirá por completo, ya que esto podría dejar a las comunidades rurales sin alternativas viables.
En cambio, Macron aboga por facilitar la instalación de sistemas de calefacción más eficientes y respetuosos con el medioambiente, como las “bombas de calor”.
Este enfoque busca no solo abordar los desafíos ambientales, también garantizar que las soluciones sean accesibles y prácticas para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica.