Una de las carreteras más importantes de la India, ubicada en Badrinath, fue cerrada debido a la caída de rocas desde las colinas, mientras se están realizando trabajos para despejar la vía.
Uno de los deslizamientos fue registrado en video y tuvo lugar en Chungi Dhar de Joshimath, cuando un enorme alud de tierra se deslizó por la carretera mientras algunas personas se encontraban en el lugar.
Según los primeros reportes, ninguna de las personas quedó sepultada bajo la tierra ya que, en ese momento, ninguno se cruzó en el camino de las rocas que bajaban de la montaña. La situación se presentó debido al monzón que está afectando a varias zonas en el país.
Según los medios locales, se escuchó un gran sonido de rocas que se rompían en la colina y piedras que caían una a una. Sin embargo, muchos vehículos de pasajeros, incluidos algunos jóvenes locales que habían ido a dar un paseo matutino hacia el punto de Jogi Dhara, se salvaron de ser sepultados por la enorme cantidad de tierra.
Debido a que la carretera estaba cerrada, se formó una larga fila de vehículos a ambos lados de la carretera. Mientras tanto, continúan trabajando para reabrir la vía.
Las intensas lluvias provocadas por el monzón en India acarrearon inundaciones en Bombay, la capital financiera, y la muerte de al menos diez personas en el estado de Bihar, en el este del país, indicaron las autoridades.
Diez muertos por el monzón en India
El Consejo Municipal de Bombay, situado en la costa oeste de India, ordenó el cierre de los centros escolares por precaución, advirtiendo que los servicios meteorológicos alertaron de posibles “precipitaciones fuertes o muy fuertes”.
Muchas calles de la ciudad quedaron inundadas y varias líneas de autobuses y trenes interrumpieron la circulación.
En el estado de Bihar, diez personas murieron por el impacto de rayos el pasado domingo 7 de julio. El ministro jefe de ese Estado, Nitish Kumar, pidió a la población “permanecer dentro [de sus casas] en caso de mal tiempo”.
El monzón azota el sureste asiático de junio a septiembre y suele provocar inundaciones y corrimientos de tierra, aunque su intensidad ha aumentado a raíz del cambio climático, según los expertos.
El estado de Assam, en el noreste del país, también se vio afectado por las lluvias torrenciales, que dejaron al menos ocho muertos, informó el domingo el organismo de gestión de catástrofes provincial. Con estos decesos, el número de víctimas mortales causadas por las lluvias en ese estado desde mediados de mayo asciende a 66.
En el estado de Uttarakhand, en el norte, las autoridades advirtieron de fuertes precipitaciones y violentas tormentas.
*Con información de la AFP.