La nación italiana está atravesando una situación de climas contrastados a lo largo de su territorio. Con la ola de calor que se ha vivido en Roma, la capital, y otras localidades del país, las lluvias se han hecho sentir sobre todo al norte del territorio las cuales han causando serias inundaciones y afectaciones a la población.

Milán, una de las ciudades más pobladas de Italia se sigue enfrentando a fuertes precipitaciones a la mitad del verano, por lo que este contraste climático se podría considerar como otra muestra que el calentamiento global cada día toma más ventaja en el planeta causando así devastación a la población.

Recientemente, esta ciudad registró vientos de más de 140 kilómetros por hora, además de lluvia y granizo los cuales causaron temor en la población ya que en algunos videos tomados por los residentes se observan grandes capas de hielo flotando en las aguas que han inundado varias calles de la urbe. Asimismo se han reportado caída de árboles y varios heridos.

Italia: dividida entre el extremo calor y las poderosas lluvias

La población italiana ha tenido que lidiar con el calor sofocante y las fuertes precipitaciones durante el mes de julio dependiendo del territorio en donde se encuentren.

En el caso de las regiones de Lombardía, Piamonte y Véneto, al norte del país, el temporal de lluvias no ha tenido clemencia con las comunidades a tal punto de que algunas estructuras han colapsado por los poderosos vientos que acompañan las precipitaciones. Asimismo, varios autos se han visto afectados por el impacto de gigantes bolas de granizo del tamaño de pelotas de tenis.

Específicamente, la población de Lombardía permanece desde el pasado sábado en alerta naranja por las tormentas eléctricas que se han presentado en la última jornada y que podrían volverse a dar. Junto a esto la aparición de un poderoso tornado en Milán el 21 de julio causó temor en la ciudad y arrasó con varios campos de cultivo adyacentes a la urbe.

Este torbellino causó daños en varias infraestructuras, además de llevarse a su paso varios árboles. Además, este fenómeno causó varias inundaciones a lo largo de Milán las cuales no han podido ser superadas por lo que las autoridades esperan que la región declare estado de calamidad en las próximas horas.

Por otro lado, en el sur del país el calor se ha tomado a la población en las costas del Mediterráneo, en donde se han llegado a registrar temperaturas por encima de los 40° Celsius, según fuentes oficiales, por lo que se ha declarado la alerta roja en varias regiones.

Las ciudades de Nápoles, Palermo, Pescara y Roma son algunas de las localidades en donde la ola de calor se mantiene, y se agudiza con el pasar de los días, por lo que el turismo dado gracias a las vacaciones de verano se ha visto gravemente afectado ya que los extranjeros no se quieren exponer al sol prolongadamente.

La ola de calor que se presenta en Europa se ha hecho sentir en la capital italiana. | Foto: © 2023 Pacific Press

Europa atraviesa una ola de calor sin precedentes

Desde la llegada del verano el 21 de junio, y el cual terminará a finales de agosto, las altas temperaturas que han reportado varias naciones europeas como Alemania, Grecia, Italia y Polonia han puesto a sus gobiernos a declarar la alerta roja en varios de sus territorios.

Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes relacionadas con el calor, lo que destaca la necesidad de que los gobiernos para abordar los impactos en la salud del calentamiento global. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Grecia ha tomado la decisión de restringir el acceso a la Acrópolis, en Atenas, durante algunas horas debido al intenso calor al que está expuesta la población, sobre todo en horas de la mañana y la tarde. Asimismo, al oeste de la capital griega varios incendios forestales han tomado fuerza por lo que algunas naciones como Eslovaquia, Francia e Israel han enviado apoyo para contrarrestar las gigantescas conflagraciones que han destruido miles de hectáreas de bosque.