Al descubierto, así quedó una joven brasileña (de 27 años), luego de que se le acusara de fingir padecer cáncer de mama y apelar a la ‘generosidad’ de la gente para recibir donaciones. Su nombre es Camilla Barbosa y el caso, registrado concretamente en Morrinhos, en el estado de Goiás, trascendió tanto en el ‘gigante suramericano’ como en la esfera internacional.
La mujer es señalada de orquestar toda una campaña para engañar y lograr recaudar el mayor número de dinero que le fue posible. Para ello, no solo se rapó la cabeza, sino que se las arregló para tomarse fotografías en camillas de hospital e incluso con oxígeno, de manera que su ‘historia’ generara mayor credibilidad, por ejemplo, en redes sociales.
En internet, además de compartir imágenes mientras supuestamente estaba internada, publicaba mensajes en los que aludía a la necesidad de practicarse estudios sin los cuales no podría avanzar en su recuperación. Incluso colocaba la cifra que estos tendrían.
“Vine a pedirles a ustedes ayuda, mis amigos, para poder hacerme una resonancia magnética. Hoy tengo 8 días de hospitalización. Realmente necesito este examen para seguir mi tratamiento y poder ir a casa a cuidar a mis hijos, la cantidad de 1.400 reales (cerca de 1.309.000 pesos colombianos), quien pueda ayudarme cualquier cantidad de corazón es siempre bienvenida”.
El jefe de la Policía, Fernando Nogueira, afirmó que la brasileña (más allá de su palabra) no proporcionó ninguna información verídica que respaldara que en realidad padecía la enfermedad. Las autoridades concluyeron su investigación este jueves, luego de recibir las primeras denuncias hace dos meses.
¿Qué dice el abogado de Barbosa?
Por su parte, la defensa sostuvo que Barbosa no mintió y que tampoco recibió ningún monto de ayuda. “Ella tiene esta enfermedad y se encuentra en tratamiento. En un análisis preliminar de la prueba, la defensa demostró que no hay indicios de materialidad delictiva”, dijo el abogado Warley Divino Pires, según recogió G1.
Ese medio informó que uno de los centros que supuestamente atendían a la mujer era el Hospital Araújo Jorge, en el municipio de Goiânia. Sin embargo, la unidad médica apuntó a que la joven no estaba en la lista de pacientes y que, de hecho, en una oportunidad tuvo que sacarla al encontrarla sin permiso en la sección exclusiva para personas con cáncer.
En medio de una red, que ya es materia de investigación y sobre la que pesan algunas denuncias, Barbosa le dijo a las autoridades que la enfermedad sí había sido diagnosticada, pero que el hospital donde se atendió perdió su registró. La Policía Civil allanó su vivienda y encontró algunos exámenes médicos, sin que ninguno estuviera supuestamente vinculado con cáncer.
Entre las declaraciones entregadas a la Policía, la joven detalló que el padecimiento lo ‘encontraron’ en su cuerpo hace casi seis años, por primera vez, pero que había logrado curarse. No obstante, según ella, rastros del mismo volvieron a detectarse hace algunos meses e incluso con metástasis en su intestino y pulmón.
Medios locales agregaron que varias personas se acercaron a las autoridades de Morrinhos para alegar que habían sido víctimas de estafa por parte de la sospechosa. Según los relatos, la habrían asistido monetariamente para que pudiera costear los gastos de su tratamiento y comprar medicamentos; no obstante, con el tiempo empezaron las primeras dudas.
Por ahora la investigación abarca los delitos de malversación de fondos sobre los cuales Barbosa tendrá que responder ante la municipalidad de Morrinhos, de donde es residente. Las donaciones recibidas rodean los 20.000 reales brasileños (casi 19 millones de pesos colombianos).
Los primeros viajes que hará Lula en su nuevo mandato como presidente de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial en las próximas semanas. Este será al país vecino de Argentina, a finales de enero, para luego visitar los Estados Unidos de América, Portugal y China. Así lo informó este martes 3 de enero una fuente de la Presidencia del país sudamericano.
Lula, de 77 años, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar el 23 y 24 de enero en Buenos Aires. Luego, el líder izquierdista, que asumió el domingo pasado la presidencia del gigante sudamericano por tercera vez, debe reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje aún “sin fecha”, según la misma fuente. El viaje a China, primer socio comercial de Brasil, será “después de marzo”, añadió.
La Presidencia también confirmó que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, como había indicado en la víspera el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo, tras reunirse ambos en Brasilia. El presidente argentino, Alberto Fernández, también ya había anticipado la visita de Lula a Buenos Aires tras tener un encuentro con el flamante mandatario el lunes.
Lula, que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010 este país de tamaño continental y primera economía latinoamericana, da las primeras señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo de Brasil en el mundo retomando “la integración suramericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”. El nuevo canciller, Mauro Vieira, dijo el lunes en la ceremonia de asunción del cargo que Brasil tendrá “un enorme trabajo de reconstrucción” después de este “retroceso sin precedentes”.