La Guardia de Finanzas de Italia dio a conocer en un comunicado que 4,3 toneladas de cocaína fueron incautadas en su territorio. La droga, señalan desde Europa, pertenecía a la banda delincuencial colombiana el Clan del Golfo.
Según se lee en el documento, la Policía de Colombia, la Policía de España y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos realizaron una operación de infiltración que duró un año. Agentes que lograron entrar a la organización criminal detectaron a varios líderes del narcotráfico a nivel mundial. Al ser identificados, pudieron capturarlos de manera conjunta en países como Italia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Colombia y Holanda. Fueron 38 en total.
El trabajo de autoridades internacionales pudo sacar del mercado una gran cantidad de cocaína del Clan del Golfo que iba a ser distribuida en diferentes países europeos, la cual había sido adquirida por los traficantes en ese continente por 96 millones de euros, se lee en el documento oficial.
En Colombia, por su parte, el Gobierno sigue reforzando la ofensiva militar contra el Clan del Golfo. Alrededor de 2.000 efectivos del ejército y de la policía se sumaron a las tropas que combaten a esa organización. “Ingresan casi 2.000 hombres adicionales de nuestro policía y ejército para reforzar las vías, sobre todo la protección (de las mismas), para que se siga reactivando progresivamente el comercio”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.
La ofensiva contra el Clan del Golfo involucra en total a unos 52.000 militares y policías en las zonas de influencia de esta organización que, según estimativos oficiales, mueve entre el 30 y 60 % de la cocaína que se produce en Colombia, el mayor productor mundial de esa droga.
Según el ministro Molano, luego de la captura de Otoniel, el Clan se dividió en dos facciones al mando de esos hombres, por quienes se ofrece hasta 1,2 millones de dólares por cada uno. De su lado, el presidente Iván Duque anunció una intensa persecución contra los nuevos jefes del Clan.
“Se va a generar una célula de bloque de búsqueda especializado, el más fuerte que haya visto nuestro país, desde lo que fue la lucha contra el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali, para dar de baja o capturar a Siopas y a Chiquito Malo”, señaló.
Otoniel, de 50 años, fue extraditado desde Bogotá a Nueva York donde responde por tráfico de cocaína. Se declaró inocente ante una jueza del tribunal de Brooklyn. La audiencia más reciente en contra de Otoniel ocurrió el pasado 2 de junio. Diezmada, su organización contaría actualmente con unos 1.600 delincuentes, según el centro de estudios independiente Indepaz.
Tras la detención de Otoniel, Duque proclamó el fin de la que es considerada la mayor banda narco del país, sin embargo, sus actos delictivos sigue ocurriendo tanto en territorio colombiano como internacional y las alianzas con los cárteles de la droga de México siguen dejando olas de violencia que están cobrando la vida de miles de civiles en el mundo.
Con información de AFP.