Dos medios rusos en línea, Mash y Baza, cercanos a los servicios de seguridad de Moscú, señalaron que se escuchaban detonaciones en la zona desde hacía dos horas. Según Mash, hay un depósito de municiones incendiado.
Las autoridades rusas, entre ellas el ejército, no confirmaron la explosión de municiones ni apuntaron a posibles causas del incendio.
El incendio provocó la evacuación de más de 2.000 personas. Por su parte, los servicios de inteligencia ucranianos (GUR) desmintieron una reivindicación de este incendio divulgada en Telegram, que supuestamente procedía del jefe de estos servicios, Kyrylo Budanov.
El portavoz del GUR, Andrii Yussov, afirmó al medio público ucraniano Suspilne que “el comentario, supuestamente en nombre de Kyrylo Budanov, según el cual la explosión en el terreno de entrenamiento en Crimea era obra de las fuerzas armadas y del GUR, es falso”.
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es blanco frecuente de ataques de drones aéreos y navales.
Ataques rusos dañan infraestructura portuaria en el sur de Ucrania
Una ola de ataques con drones y misiles de Rusia en la costa meridional de Ucrania dañó infraestructura portuaria e industrial, dijeron las autoridades locales este martes 18 de julio, horas después de expirar un acuerdo para exportar grano de esta región.
Seis misiles Kalibr “lanzados desde aguas del mar Negro contra Odesa” fueron destruidos por la defensa antiaérea, dijo el comando meridional del ejército ucraniano en un comunicado.
Además, 21 drones explosivos Shahed, de fabricación iraní, fueron neutralizados “en su acercamiento desde el mar a la región de Odesa”, dijo.
“Desgraciadamente, los restos de los misiles abatidos y la onda expansiva del derribo dañaron la infraestructura portuaria y varias casas privadas”, añadió, sin especificar en qué ciudad se produjo.
Un anciano resultó herido en su casa y estaba recibiendo tratamiento, precisó.
La región de Odesa, a orillas del mar Negro, alberga terminales marítimas claves para el acuerdo de exportación de granos ucranianos entre Kiev y Moscú, que expiró el lunes a las 21H00 GMT.
El gobernador de Mikolaiv, Vitaliy Kim, informó también que una “instalación industrial” fue golpeada por este ataque en la capital homónima de esta región en el sur de Ucrania.
El impacto no provocó víctimas, pero originó un incendio que ya fue extinguido, agregó.
Esta ciudad también se encuentra cerca del mar Negro, a unos 170 kilómetros de la península de Crimea, anexionada por Moscú.
Las fuerzas rusas atacan frecuentemente Mikolaiv desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
Previamente, el portavoz militar para la región de Odesa había alertado de la activación de las defensas antiaéreas en la zona.
Rusia está “atacando el sur de Ucrania con asaltos de drones”, coincidió el jefe de la administración militar de la región, Oleg Kiper, en Telegram.
También se anunciaron alertas de ataque aéreo en las regiones de Mikolaiv, Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Járkov, Dnipropetrovsk, Poltava, Kirovogrado y Cherkasy.
La invasión rusa provocó el bloqueo de los puertos en la costa en el mar Negro de Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo, lo que provocó importantes tensiones en el mercado de alimentos mundial.
El acuerdo firmado en julio de 2022 con Rusia permitió nuevamente el tránsito de granos, pero Moscú rechazó renovarlo alegando que no se estaba cumpliendo la parte que garantizaba las exportaciones de sus alimentos y fertilizantes.
*Con información de AFP