Dos personas han muerto y cuatro más han resultado heridas, luego de que se desatara un incendio en un hostal tradicional (construido con madera), localizado en la turística localidad china de Qianhu Miao, condado de Leishan. La emergencia más específicamente fue en la provincia de Guizhou, en el suroeste de la nación.
Las autoridades locales señalaron que el incendio comenzó al rededor de las 9.50 horas (tiempo local), este lunes 10 de julio, y los equipos de bomberos lograron sofocarlo aproximadamente 30 minutos más tarde; sin embargo, las labores no pudieron evitar el fallecimiento de estas dos personas.
Un equipo de emergencias fue enviado al sitio para atender a los heridos, según informaron medios estatales del ‘gigante asiático’. Qianhu Miao tiene más de 1.200 hostales tradicionales o ‘diaojiaolou’ construidos por la etnia miao, lo que le convierte en una zona reconocida.
Momentos de caos en la villa
El desespero quedó registrado en imágenes cuando algunos turistas tuvieron que buscar la manera de saltar para salvar sus vidas, a la vez que los equipos de socorro intentaban apagar cuanto antes el fuego. Este ya había consumido prácticamente toda la construcción y decenas de personas fueron vistas en sus inmediaciones.
En los videos, que circulan por redes sociales, quedó plasmado cómo el humo seguía extendiéndose por toda la zona, generando afectaciones en otros sitios. En concreto, las autoridades informaron que la emergencia había provocado daños en dos edificaciones aledañas y que el fuego había sido extinguido sobre las 10: 20 a. m.
Según medios internacionales, el poblado en cuestión tiene una historia que rodea los 2.000 años. Por el momento, las causas del incendio son materia de investigación. En el área permanecen alrededor de 6.000 residentes.
Ataque en China deja seis muertos
También en China, un ataque con arma blanca en un jardín de infancia dejó seis muertos y un herido en Lianjiang, zona localizada en el sur del país. Entre las siete víctimas se encuentran “un maestro, dos padres y tres estudiantes”, precisó un vocero del municipio, quien añadió que un sospechoso había sido arrestado.
El individuo, identificado solamente como Wu, tiene 25 años, dijo la Policía local en un comunicado. “Fue un ataque con cuchillo (...), un asalto intencional”, añadieron las autoridades.
La nación asiática no permite a sus ciudadanos el porte de armas de fuego; sin embargo, las agresiones con otro tipo de elementos han incrementado en los últimos años. Los recientes ataques contra instituciones educativas obligaron a que las autoridades reforzaran su seguridad en las inmediaciones de los centros.
Varios ataques contra centros educativos
En agosto del año pasado, un ataque con cuchillo en un jardín de infancia, en la provincia de Jiangxi, dejó tres muertos y seis heridos. En 2021, un sujeto la emprendió contra un jardín en Beiliu, dejando como saldo dos menores muertos y más de una decena de personas lesionadas.
El hombre, condenado a muerte y ejecutado unos meses después, dijo que había actuado por venganza después de haber sido objeto de acoso cuando era alumno en el mismo lugar. En enero de 2017, otro sujeto, con un cuchillo de cocina, lastimó a 11 pequeños en la región autónoma de Guangxi, en el sur del país.
Los hechos de violencia no acaban ahí, pues en mayo de 2010, un individuo de 48 años mató a siete niños y dos adultos, además de causar heridas en una veintena de personas al norte del ‘gigante asiático’. Ese suceso tuvo lugar luego de cuatro casos similares, en los que se llegaron a emplear martillos.
*Con información de AFP y Europa Press.