Desde hace dos semanas, Grecia se ha visto golpeada tras una serie de incendios que, intensificados por una ola de calor, han provocado destrucciones masivas y evacuaciones. La lucha de los bomberos por extinguir cada foco se convirtió en una carrera contra el tiempo, bajo temores de que los vientos puedan avivar las llamas.

Sin embargo, la situación a raíz del fuego que ha afectado principalmente las turísticas islas griegas de Rodas, Corfú y Eubea, así como el centro del país, “está mejorando”, aseguraron este viernes las autoridades.

1 | Foto: Restringido

“Por el momento no tenemos ningún foco activo, el panorama está mejorando, pero seguimos en pie de guerra para contener los incendios”, dijo a AFP un vocero de la oficina de prensa de los bomberos griegos.

El jueves, un incendio que se declaró cerca de Volos, en el centro-este de la nación europea, se propagó a una caserna de las fuerzas aéreas en Nea Anjíalos. Esto generó explosiones en un depósito de municiones. Más de 130 personas tuvieron que ser evacuadas en la noche por barco del puerto más cercano a esa zona, informaron los guardacostas.

Víctimas mortales por la emergencia

Las llamas en la caserna estaban bajo control el viernes y los habitantes de ese poblado comenzaron a regresar a sus viviendas con la esperanza de que no todo se hubiese consumido y pudieran salvar algunas pertenencias.

Grecia es uno de los países de la cuenca mediterránea más afectado por la ola de calor y los incendios forestales que azotan amplias áreas del hemisferio norte desde que empezó el verano boreal. En Rodas, en el mar Egeo (sureste), los bomberos, apoyados por aviones bombarderos agua, siguen intentando contener el fuego, sobre todo en el sur y el este de esta isla.

Los incendios se han cobrado hasta ahora cuatro vidas, y casi 50.000 hectáreas de bosque y vegetación han ardido.

1 | Foto: Restringido

Las temperaturas, que subieron hasta los 46 °C, comenzaron a bajar el jueves. Este viernes no se pronosticaba que superaran los 37 °C, de acuerdo con el centro meteorológico nacional EMY; sin embargo, se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Julio será el mes más cálido: ONU

Tras varias semanas de olas de calor en diferentes partes del planeta, la emergencia se acentúa, toda vez que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus aseguraron que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”.

De confirmarse, el récord de este mes batirá el anterior, establecido en julio de 2019. Este calor probablemente “no tiene precedentes” en miles de años, indicaron ambas instituciones.

“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

1 | Foto: Restringido

Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana han sido perceptibles en las últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y China.

Esto mientras el ‘gigante asiático’ azotó en esta jornada el sureste con lluvias torrenciales y fuertes vientos, luego de que la tormenta dejara varios muertos y desaparecidos en Filipinas. Cuando el fenómeno natural alcanzó la costa de la provincia de Fujian se reportaron vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

Las tres primeras semanas de julio son ya las tres más calientes nunca medidas. Y la anomalía de temperatura constatada por Copernicus, cuyos datos completos se remontan a 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

*Con información de AFP.