El 19 de diciembre de 2021 Chile vivió un fenómeno sin precedentes. Más de 8,3 millones de personas participaron en los comicios presidenciales, lo que significó la mayor participación electoral desde la implementación del voto voluntario en ese país.
El gran ganador aquel día fue Gabriel Boric, quien resultó elegido presidente de la República con el 55,8 % de la votación. Es más, el hoy mandatario llegó al poder con el mayor número de votos en la historia de Chile.
A pesar de que el respaldo inicial fue notable, el panorama dos años después no resulta tan favorable para Boric. En un principio, los votantes chilenos dieron un voto de confianza a su proyecto político, abriendo las puertas para que la ideología de izquierda se acentuara en Latinoamérica. Algo similar ocurrió después en Brasil y Colombia, con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente.
Uno de los principales proyectos de Boric apuntó a reformar la Constitución, con el objetivo de reemplazar la que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Una primera propuesta, elaborada por una asamblea constituyente en que la izquierda fue mayoría y apoyada por el presidente Boric, se rechazó por amplia diferencia en un plebiscito realizado en septiembre de 2022.
Ahora, los chilenos acudirán a las urnas el próximo 17 de diciembre. En esta oportunidad, decidirán sobre un nuevo proyecto de reforma, aunque de tinte conservador.
La nueva propuesta fue redactada por el Partido Republicano y otros sectores de derecha que se impusieron en la elección del Consejo Constitucional. El texto de 216 artículos mantiene en esencia el modelo económico fijado por el régimen militar de Pinochet.
El oficialismo cuestiona, además, su tono conservador y polémico en cuestiones como el aborto o la migración. Incluso la Democracia Cristiana (centro) cree que se trata de un texto “ideologizado” por la derecha radical.
Durante la jornada especial, los chilenos votarán un plebiscito sobre la segunda propuesta de Constitución redactada en menos de dos años, que según los últimos sondeos podría ser rechazada, tal como sucedió con el primer proyecto elaborado por movimientos de izquierda con el respaldo del joven presidente Gabriel Boric, de 37 años.
Último intento para reformar la Constitución
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró el miércoles pasado que el referéndum será el último intento para reformar la Constitución, porque el país necesita dar señales de estabilidad.
“Hemos tenido, desde hace algunos años, cierta incertidumbre, por ejemplo, en nuestro proceso constitucional, pero les puedo asegurar que después del plebiscito, cualquiera que sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin”, dijo Boric en inglés durante un foro de líderes empresariales en San Francisco.
“Sabemos que para tener un desarrollo de largo plazo necesitamos certezas. Y certeza es lo que un país serio como Chile puede brindar con el manejo fiscal que tenemos de nuestra economía”, agregó el mandatario, quien participa en Estados Unidos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (Apec).
“Mi país, puedo asegurarles, está avanzando y podemos hacer mucho en el futuro”, comentó Boric.
*Con información de la AFP.