El presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá éxito en su intento de apoderarse del territorio ucraniano si Estados Unidos deja de apoyar a Kiev, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“Puedo garantizarles que, sin nuestro apoyo, Putin saldrá victorioso”, dijo Austin ante un comité del Senado sobre la ayuda a Ucrania. “Si los dejamos sin base ahora, Putin solo se fortalecerá y conseguirá hacer lo que quiere: apoderarse del territorio soberano de su vecino”, añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que existen “vínculos claros” entre los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, señalando a Rusia y a Irán como agentes desestabilizadores, para justificar ante el Senado más fondos para armar a sus socios.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (izq.), testifican ante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de financiación suplementaria para la seguridad nacional de 106.000 millones de dólares del presidente Biden para apoyar a Israel y Ucrania, así como para reforzar la seguridad fronteriza, en el Capitolio en Washington, EE. UU., 31 de octubre de 2023. | Foto: Restringido

Blinken defendió ante el Comité de Asignaciones del Senado seguir destinando miles de millones de dólares a Ucrania e Israel, pues de no hacerlo, Rusia e Irán se “envalentonarán”, en un momento en el que ambos países se están apoyando mutuamente en un intento por sortear las sanciones internacionales impuestas.

“Desde que cortamos los medios tradicionales de Rusia para abastecer a su Ejército, ha recurrido cada vez más a Irán en busca de ayuda. A cambio, Moscú ha suministrado a Teherán tecnología militar cada vez más avanzada, lo que supone una amenaza para la seguridad de Israel”, explicó.

En una audiencia interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que pedían un alto el fuego en Gaza, Blinken ha defendido la aprobación de un único paquete económico para Ucrania e Israel y así no dar la impresión de que Estados Unidos intenta contener los problemas de manera aleatoria y sin una solución completa.

En ese sentido, insistió en no “desmenuzar” este plan de ayuda militar, “mientras ellos cooperan cada vez más y representan una amenaza cada vez mayor para nuestra seguridad y la de nuestros socios y aliados”, según recoge la cadena CNN.

“Putin saca ventaja del conflicto en Israel”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar utilizar la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás para reducir el apoyo de Occidente a Ucrania.

“Putin trata de sacar ventaja del ataque de Hamás a Israel con la esperanza de que nos distraiga (...) y que lleve a Estados Unidos a retirar sus recursos” de Ucrania, dijo Blinken ante un comité del Senado.

Durante la misma audiencia, dedicada a la ayuda a Ucrania e Israel, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que Putin tendrá éxito en su intento de apoderarse del territorio ucraniano si Estados Unidos deja de apoyar a Kiev.

“Puedo garantizarles que sin nuestro apoyo, Putin saldrá victorioso”, dijo. “Si los dejamos sin base ahora, Putin solo se fortalecerá y conseguirá hacer lo que quiere: apoderarse del territorio soberano de su vecino”, añadió.

Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania y ha desembolsado decenas de miles de millones de dólares desde la invasión rusa en febrero de 2022.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, testifica ante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado sobre la solicitud de financiamiento suplementario de seguridad nacional de 106.000 millones de dólares del presidente Biden para apoyar a Israel y Ucrania. | Foto: Restringido

El presidente demócrata Joe Biden se comprometió a seguir apoyando a Ucrania, pero algunos republicanos se oponen. En ese sentido, Blinken dijo que cualquier recorte en la ayuda corre el riesgo de incitar a otros países a hacer lo mismo. “El mensaje que esto enviaría (...) a cada uno de estos países es que Estados Unidos abandona el barco, así que podemos hacer lo mismo”, dijo.

¿Derrocar a Putin?

Las autoridades de los servicios de Inteligencia de Ucrania han vuelto a incidir en que existen grupos dentro de Rusia interesados en derrocar al presidente Vladimir Putin y en apoyar la causa ucraniana.

El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov, mencionó en la televisión ucraniana que Rusia hace frente a una amplia variedad de “conflictos internos”, de carácter religioso, étnico o nacionales. “Hay muchas personas que quieren derrocar al régimen de Putin”, dijo.

“Quieren el bien para su propio territorio y condenan la guerra genocida contra Ucrania”, afirmó Yusov, quien ha explicado que algunos de estos grupos disidentes no han tenido más remedio que recurrir a la lucha armada.

“Estos grupos se forman y operan en territorio de la Federación Rusa”, dijo Yusov, al tiempo que reconoció que algunos de ellos interactúan “activamente” con las fuerzas de seguridad y la Inteligencia ucranianas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: Restringido

“Es un proceso completamente normal. Protegemos nuestro propio Estado de la agresión rusa, y protegen su propia visión de otra patria suya después del régimen de Putin”, explicó el jefe de la Inteligencia ucraniana.

*Con información de la AFP y Europa Press.