El pasado sábado, un buque chino maniobró de “forma peligrosa” cerca de un destructor estadounidense que transitaba por el estrecho de Taiwán, según denunciaron militares de Estados Unidos.

Es el segundo percance entre aparatos militares chinos y estadounidenses en menos de 10 días, luego de que Washington considerara como una “maniobra innecesariamente agresiva” de un caza de Pekín contra uno de sus aviones de vigilancia la semana pasada.

El navío chino “ejecutó maniobras de forma peligrosa cerca del Chung-Hoon”, un destructor estadounidense, el sábado 3 de junio, indicó en un comunicado el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

El buque de Pekín “adelantó al Chung-Hoon por babor y cruzó su proa a 150 yardas (137 metros). Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión”, dijo Washington en el comunicado. El incidente se produjo cuando el Chung-Hoon navegaba por el estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la sensible vía marítima que separa Taiwán, isla autogobernada, de China.

El ejército chino dijo que había supervisado el paso, pero no mencionó ningún encuentro cercano. “Los países implicados están creando intencionadamente problemas en el estrecho de Taiwán, agitando deliberadamente los riesgos y socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales”, declaró el coronel Shi Yi, portavoz del Mando de la Zona Oriental de China.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que retomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza. Las relaciones entre ambos territorios se han deteriorado en los últimos años, con crecientes presiones militares y políticas de Pekín hacia la isla.

En estas aguas “se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional”, sostuvo la marina estadounidense. El tránsito de los buques por la zona demuestra “el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios hacia un Indo-Pacífico libre y abierto”, añadió.

Es frecuente ver a buques de Estados Unidos transitar por el estrecho, pero pocas veces lo hacen junto a naves de otro país. La última vez que se realizó una misión conjunta en esta zona se remonta a septiembre de 2022.

La semana pasada, el portaaviones chino “Shandong” y otros dos navíos cruzaron esta zona de 180 kilómetros de ancho, en una nueva demostración de fuerza tras las maniobras militares que China realizó alrededor de la isla en abril.

Las tensiones entre Washington y Pekín se han intensificado en los últimos meses. Las relaciones que Estados Unidos mantiene con Taiwán han sido uno de los puntos de fricción entre ambas potencias.

1 | Foto: Restringido

En abril, buques de guerra y aviones chinos seguían operando en torno a Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa, un día después de que Pekín declarara el fin de sus maniobras militares. China “movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur”, dijo el ministerio en referencia a la línea divisoria no oficial en el estrecho de Taiwán entre esta isla y el continente.

Esta demostración de fuerza fue la respuesta de Pekín a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, la semana pasada.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California. | Foto: Restringido

La dirigente taiwanesa Tsai condenó los ejercicios militares y dijo que los equipos de seguridad “continuarán en sus puestos y defenderán el país”. Según ella, China utiliza las relaciones entre Taipéi y Washington como una “excusa para lanzar ejercicios militares, creando inestabilidad en Taiwán y la región”