Este martes la ONU hizo un llamado a la “toma de consciencia” de los dirigentes ante olas de calor como la que azota actualmente Europa occidental y que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.
“Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático” y se multiplicarán en las próximas décadas, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.
“Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos”, agregó el secretario general, refiriéndose a la actual ola de calor.
Europa occidental registró récords de temperatura desde hace varios días. Hoy -julio 19-, Reino Unido superó por primera vez los 40 °C. “Nos preocupa que el lapso de tiempo entre estos récords se está reduciendo”, señaló el jefe de los servicios climáticos aplicados de la OMM, Robert Stefanski.
El experto recordó que Portugal se acercó esta semana al récord europeo de 48,8 °C, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado. “Hemos dopado la atmósfera inyectándole demasiados gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono”, aseveró Taalas.
El aumento de la frecuencia de las olas de calor durará “al menos hasta los próximos años, independientemente del éxito de nuestras medidas” para enfrentar el cambio climático, agregó. El secretario general advirtió también que el aumento de las temperaturas tiene consecuencias en la salud. “Esperamos un aumento de las muertes entre los ancianos y enfermos”, declaró.
La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39 °C, acercándose a su récord nacional (40,7 °C en 2019). Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea.
En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados la víspera, como los 42 °C en Nantes (centro-oeste) o los 42,6 °C en Biscarosse (suroeste), las temperaturas debían bajar ligeramente.
En Reino Unido, la Policía informó que se ha registrado por primera vez en la historia 40,2 °C en el Aeropuerto de Heathrow de Londres, la temperatura más alta de la historia. La cifra se ha alcanzado a las 12.50 a medida que Reino Unido atraviesa una fuerte ola de calor que ha llevado a algunas zonas de Gales a emitir la alerta roja por calor extremo, según informaciones del diario The Guardian.
El país registró el lunes su noche más caliente, con temperaturas que giran en torno a los 25 °C. No obstante, Scotland Yard alertó que las altas temperaturas seguirán subiendo a lo largo de este martes. El anterior récord, de 38,7 °C, se registró en 2019, si bien ha sido superado esta mañana tras detectarse 39,1 °C en Charlwood, en el condado de Surrey, al sur de Londres
Así, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) decidió incrementar la alerta de “advertencia de calor y salud” al nivel 4, el más alto posible. La directora ejecutiva de la organización, Penny Endersby, describió el pronóstico de calor extremo como “absolutamente sin precedentes” e instó al público a tomar en serio las advertencias.
En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
Tras varios días en los que se superaron los 40 °C en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua. Las temperaturas debían superar 41 °C en Alemania, batiendo el martes o el miércoles, según los meteorólogos, el récord de 41,2 °C registrado en julio de 2019 en el oeste del país.
*Con información de AFP.