El sueño de cualquier arqueólogo fue cumplido de manera accidental por dos niños y su padre en Argentina, luego de que en medio de una caminata por la playa, se encontraron con un fósil que dataría de 5 millones de años de antigüedad, según estimaron los expertos.

Tras dar aviso a las autoridades, expertos del equipo del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (Argentina) llegaron al lugar para adelantar la excavación y remoción del fósil, estimando a su vez que estos pertenecen a una especie conocida como Gliptodonte, que corresponde a una suerte de armadillo gigante que habría habitado en la zona hace 5 millones de años.

El descubrimiento en cuestión sucedió el pasado 8 de marzo, cuando los menores, identificados como Bautista y Mía, de 8 y 11 años, adelantaban una caminata por la playa en compañía de su progenitor, Martín Aceña, y se encontraron con el curioso descubrimiento cuando transitaban en inmediaciones de los acantilados.

El hallazgo fue realizado por dos niños mientras jugaban en la playa con su padre. | Foto: Getty Images

En medio de las excavaciones, se halló gran parte de los restos del animal, incluida su larga cola, en un esqueleto que también comprende un tubo caudal, vértebras, anillos caudales y algunas placas del caparazón dorsal, según recogen medios locales en Argentina.

Tras la excavación, expertos paleontólogos han referido la importancia del hallazgo, mencionando a su vez la belleza de las piezas encontradas, señalando que un de estas refiere una suerte de ‘patrones ornamentales’ o animal print, que reviste una valiosa pieza para conocer a esas especies ya extintas.

Sobre los restos hallados, los expertos han señalado que “estos anillos permitían a los gliptodontes darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval (tubo caudal) para defenderse”, según testimonios de los expertos recogidos por medios locales en Argentina.

Tras su retiro de la playa, se estima que este fósil pase a la colección de Paleontología del Museo Scaglia, siendo los primeros en su especie en llegar allí.

Para los expertos, este es un gran descubrimiento, aclarando que pese a lo que se piensa, como resultado de múltiples películas, los hallazgos de este tipo no siempre comprenden la totalidad de los esqueletos de los animales.

En declaraciones recogidas por medios locales de Mar del Plata, los expertos explicaron que el hallar completamente el esqueleto de cualquier animal de tal antigüedad “es sumamente improbable”, advirtiendo que el ‘rompecabezas’, se logra con varios hallazgos.

Según los expertos, las condiciones del terreno dificultaron las labores de rescate del fósil. (Foto de Sandy Huffaker/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: 2022 Getty Images

Sobre el referido descubrimiento de este fósil, las autoridades arqueológicas confirmaron que el rescate de los restos fue un gran reto debido a las condiciones del terreno donde fueron encontrados, siendo este un acantilado.

Tras este descubrimiento, y el interés que ello generó en la comunidad, los expertos dieron a conocer una serie de recomendaciones a las personas para enfrentar esos casos de eventuales descubrimientos, advirtiendo la importancia de dar aviso a las autoridades respectivas como el Museo Scaglia, en el caso de esa ciudad.

Medios locales han destacado que en los últimos tiempos se han presentado varios hallazgos de ese tipo y que, curiosamente, la mayoría de ellos han tenido como protagonistas a niños que se han encontrado, en medio de su curiosidad, con las valiosas piezas históricas.

Según el registro, recientemente se encontró el fósil de un camélido gigante, con una antigüedad estimada de 2,5 y 3 millones de años de antigüedad y que también fue descubierto por una niña en un día de playa.

Tras el aviso a funcionarios del museo local, estos llegaron al lugar para adelantar la correspondiente excavación. | Foto: Stock Depot / Getty Images