TikTok, junto a otras redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, es uno de los espacios más frecuentados tanto por jóvenes como adultos. Su instantaneidad y ‘dinamismo’ en los contenidos que se comparten la convierten en una de las redes predilectas y que solo en su cuenta tiene casi 67 millones de seguidores.

Episodios de humor, consejos de psicólogos, denuncias y storytimes, tanto de artistas como de usuarios en teoría “anónimos”, suelen inundar a diario TikTok. Pese al posicionamiento que ha logrado, una joven no tuvo una grata experiencia y contó su caso como prueba de que no todo es ‘perfecto’.

Eva Grant es una británica que emplea su cuenta para hablar sobre el cuidado de la piel; en su caso, sufre de acné quístico. Según denunció, la red le suspendió su usuario por publicar “contenido espantoso”, una decisión que asegura no le afectó en lo personal, pero aun así expuso la situación y la presión llevó a que luego se la restablecieran.

Cualquier persona puede sufrir de acné. | Foto: Getty Images

Grant comentó que para TikTok se habían incumplido las reglas. “No quedaba estético (...) No les quedaba bien por mi piel, porque era un contenido espantoso”, le contó a BBC Radio York. La británica creó al día siguiente otro usuario y recibió el apoyo de sus seguidores, quienes condenaron la justificación entregada por esa plataforma.

Presión en internet

“Donde puede haber acné, no siempre parece que haya un final, pero no significa que no haya. No deberías tener miedo de ser tu yo auténtico, eres hermosa por dentro y por fuera. No dejes que otros te quiten la corona”, dijo en uno de sus videos. También agradeció el apoyo que recibió en los últimos días hasta llevar a que TikTok le regresara su cuenta.

La británica creó otra cuenta en TikTok, al día siguiente de la suspensión. | Foto: TikTok @porefectionx

Varios internautas le expresaron su apoyo y rechazaron los actos de discriminación. “La realidad a veces es ‘espantosa’. Eres hermosa y como ‘exvíctima’ de acné, este apesta, pero no te define. Buena suerte y mantente positiva”; “Me alegra que hayas hablado (...) Es bueno que los adolescentes empoderados no tengan que verse como un filtro 24 / 7″, se lee entre los comentarios.

Una vez se viralizó su historia, TikTok respondió y aseveró que su propósito era ser un lugar en el que la gente encontrara formas de expresarse. La empresa no “toma todas las decisiones de moderación correctas” (...) Estamos abiertos al hecho de que no acertamos en todas las decisiones y hemos restablecido la cuenta de Eva (...) Esperamos que ella continúe usando TikTok para ofrecer aliento y consejos a otros, y para compartir su historia”, le dijo un portavoz a BBC.

Mujer se quitó los tatuajes

La estadounidense Alyssa Zebrasky empezó un tratamiento para eliminar los tatuajes que se hizo en su rostro y manos cuando estaba con su anterior pareja. Con la decisión, espera comenzar una nueva vida y dejar atrás la estigmatización o señalamientos percibidos cuando está en la calle.

Sus fotografías se hicieron virales en 2018. | Foto: Mahoning county sheriff's office / Vía: Daily Mail

La Policía divulgó fotografías de Zebrasky en 2018 cuando la arrestaron por presunta posesión de drogas y hurto. En estas, su cara no dejaba casi ningún espacio sin tinta por un diseño vinculado con el tradicional Día de los Muertos mexicano.

Kennedy News señaló que la mujer se tatuó al sentirse presionada por un novio que integraba una pandilla y que, casi no la fue a visitar cuando ella estuvo en prisión. “Mirando hacia atrás en esas fotos, me siento decepcionada conmigo misma, pero tengo que recordar que no había trabajado en mí misma o tratado de aprender a amarme como lo he hecho ahora”, dijo la mujer, según recogió New York Post.

Completamente desfigurada: así quedó el rostro de una mujer tras aplicarse ácido hialurónico sintético en los labios

A través de TikTok, una joven llamada Karli Gardner contó el sufrimiento que ha padecido luego de que se aplicara en los labios inyecciones de ácido hialurónico sintético que terminaron desfigurando por completo su rostro.

De acuerdo con la joven, quien grabó un video mostrando cómo quedó, se aplicó esa sustancia porque quería tener unos labios más robustos, pero acudió a un lugar no certificado y terminó viviendo un viacrucis. “Atormentándome aquí, me hice una prueba y estaba bien, pero todavía soy alérgica”, escribió.

La joven Karli Gardner | Foto: Tomada de @karligardnerxx

“Tenía tanto, que mi cuerpo ya no estaba descomponiendo el relleno, solo estaba migrando. Fue tan malo, pero todo se ha ido ahora”, agregó en el video en TikTok.

Debido a ello, Karli tuvo que ser internada en una clínica tras sufrir una grave reacción alérgica que provocó que su rostro se hinchara, a tal punto que ya no podía abrir los ojos.

A propósito de esta historia, en redes sociales también fue en viral en julio la historia de una mujer que, con la intención de hacerse una cirugía estética para mejorar el aspecto de su nariz, terminó dando con un odontólogo que la engañó y que luego de la operación terminó por deformarle la cara.

El hecho sucedió en Brasil y la víctima es una mujer de 37 años identificada como Elielma Carvalho Braga, quien le contó su historia a un medio local conocido como G1, asegurando que en medio de su búsqueda de clínicas y doctores para realizarse una alectomía terminó por encontrarse al odontólogo, quien afirmaba ser un cirujano especializado.

Al parecer, en la página donde encontró al médico odontólogo aparecía que este ya había realizado varios procedimientos estéticos, por lo que no tuvo sospechas de que el hombre ni siquiera hubiera hecho su carrera en medicina y su especialización en cirugía estética.

Fue solamente después de la cirugía que la mujer de 37 años se dio cuenta de que algo andaba mal, tras sentir varias molestias en el lugar de la operación. Por esto decidió volver donde el médico odontólogo, sin embargo, este la remitió a un centro de salud de urgencia, donde se dio cuenta de que su rostro había quedado desfigurado.

“Mi cara comenzó a arder. Al día siguiente estaba lleno de ampollas, como si fuera una quemadura... Es tanto el dolor que hasta tengo un trauma. En la cirugía de reparación tuve que dilatarme la nariz. No había anestesia y yo gritaba de dolor”, agregó la afectada para el medio mencionado.

Tras su afectación, la mujer investigó y se dio cuenta de que el hombre solamente tenía un título de odontología, por lo que decidió demandarlo por “daños morales, materiales y estéticos”, esperando que la justicia resolviera el caso.

Entre tanto, se conoció que la mujer tuvo que pasar por 14 cirugías de reconstrucción, así como la aplicación de injertos de piel.