Eso de “vender un riñón” para obtener la entrada a un concierto o comprar un nuevo iPhone, aunque comenzó como un chiste en redes sociales, pasó a ser la realidad para un joven en China, que a sus 17 años decidió que haría hasta lo impensable para obtener uno de los celulares de alta gama de Apple.

Se trata de Xiao Wang, residente de la provincia de Hunan, en el país asiático. Según relata el medio Todo Noticias (TN), este joven se hizo cargo de todo, de contactar con una red de tráfico de órganos, negociar el órgano y luego, manteniendo la discreción que merecía el acto ilegal y las responsabilidades ante su familia, fue a una clínica para poder cumplir con su objetivo.

Los riñones son vitales para la salud general del organismo. | Foto: ericsphotography/Getty Images

Según el medio citado, Wang ocultó todo el procedimiento a sus seres queridos y cuando regresó a su casa ya le habían extraído uno de sus riñones en una clínica “clandestina”, los negociantes le pagaron 3 mil dólares, aproximadamente $11.928.000 millones de pesos colombianos a cambio actual, por su órgano vital y con este dinero, el joven habría realizado su sueño.

Tras la operación, Wang compró su iPhone y además, le alcanzó para un iPad. Sin embargo, pronto comenzó a enfermarse y se dio cuenta de que, tras la cirugía, había adquirido una fuerte infección que amenazó con quitarle la vida.

Desde ese momento, Wang comenzó a ser tratado por su afección en el riñón y, fue justo el momento cuando su familia se enteró. “Mamá, vendí un riñón”, habría dicho el joven a su progenitora en el momento en el que le diagnosticaron una insuficiencia renal, recoge el medio citado.

Pues bien, el caso de Wang llegó a los tribunales luego de que su madre interpusiera un recurso judicial y, en ese momento, las autoridades en China comenzaron a investigar el crimen. Tiempo después se identificaron a 9 personas, que poco después fueron condenadas por el delito.

La familia de Wang recibió una indemnización de unos 200.000 dólares, sin embargo, el joven ahora vive postrado en una cama y necesita apoyo en todo momento.

Lo que pagaron por un iPhone de primera generación

Esta semana, la casa de subastas LCG Auctions ha anunciado la venta del modelo A1213 de iPhone de primera generación, nuevo y precintado en su caja original de Apple, que tiene la particularidad de contar con 4 GB de RAM y que se ha subastado por 190.000 dólares, unos $ 762′618.200 al cambio actual, una cifra millonaria a la que no se pensó llegar.

La caja de este iPhone tenía una etiqueta particular. | Foto: Captura de video publicado en el canal de YouTube de Marques Brownlee / Clip titulado: ¡Gasté 40.000 USD para abrir un iPhone original sellado!

El fabricante estadounidense lanzó su primer teléfono inteligente en exclusiva en el mercado de su país, donde llegó en verano de 2007. Entonces, la revista Time lo nombró ‘Invento del año”. Desde ese momento se ha consolidado como un teléfono celular de alta gama con un precio alto para la media de la población.

Inicialmente, este terminal, que se lanzó con pantalla táctil, un botón en la parte inferior central y cámara de 1 megapíxeles (MP) se puso a la venta por 499 euros y se vendió al por menor de la mano de la operadora AT&T.

La compañía sacó a la venta entonces el iPhone con tres configuraciones de memoria RAM: de 4, 8 y 16 GB de almacenamiento; sin embargo, la primera de ellas se vendió por un tiempo limitado debido a que el modelo con mayor capacidad tuvo más éxito, tal y como recuerda MacRumors.

Marques Brownlee pagó 40.000 dólares por un ejemplar de ese primer modelo de iPhone | Foto: Captura de video publicado en el canal de YouTube de Marques Brownlee / Clip titulado: ¡Gasté 40.000 USD para abrir un iPhone original sellado!

Esta ha sido una de las características destacadas en la subasta del iPhone original, que comenzó el pasado 30 de junio y se prolongó hasta el 16 de julio. Su oferta inicial fue de 10.000 dólares y, finalmente, se ha vendido por 190.372,80 dólares.

Este no ha sido el primer iPhone original subastado en los últimos meses, ya que en agosto del año pasado se subastó otro terminal por 35.414 dólares, aunque entonces era de 8 GB. Meses después, en octubre, se puso a disposición del mejor postor otro valorado en 39.339 dólares, otro dispositivo idéntico.

*Con información de Europa Press.