La precaria y desesperada situación que viven los inmigrantes en el continente, muchos de los cuales solo esperan llegar a Estados Unidos y vivir el “sueño americano”, ha llevado a que se someten a rutas peligrosas y extensas jornadas de camino, lo que quedó en evidencia esta semana, cuando una mujer en estado de embarazo que viajaba desde Guatemala, tuvo que dar a luz en medio de un bus del gobierno mexicano.

Según reveló el Instituto Nacional de Migración de México (INM), la mujer guatemalteca se encontraba junto con otros 140 migrantes de diferentes nacionales que le habrían apoyado en medio del trabajo de parto, al parecer, estas personas habrían cortado el cordón umbilical, y también habría recibido apoyo de los agentes migratorios.

el INM informó que otorgó la residencia permanente a la mujer que dio a luz, quien también venía con una niña de tres años | Foto: Instituto Nacional de Migración (INM)

“De inmediato, el personal del INM, con apoyo de Protección Civil, trasladaron a la señora, junto con su hija menor de edad y la recién nacida, al Hospital General Civil Yanga, para su pronta atención. El personal del INM permaneció en el hospital para estar pendiente de la evolución del estado de salud”, indicó la institución.

“Ayudamos a la mujer y le dijimos que pujara para que saliera (…) Después le dimos nuestros abrigos (…) Preguntaba por la bebé. Se notaba que estaba asustada”, afirmó uno de los migrantes que acompañaba el grupo, según recoge el medio Telemundo.

Luego del parto, el INM informó que otorgó la residencia permanente a la mujer que dio a luz, quien también venía con una niña de tres años. “La bebé y su mamá —de 21 años de edad— se encuentran en buenas condiciones de salud y recibieron el alta médica; fueron llevadas de inmediato con la segunda hija —de tres años— a fin de completar el proceso de reunificación familiar”, indicó.

La mujer guatemalteca se encontraba junto con otros 140 migrantes de diferentes nacionales que le habrían apoyado en medio del trabajo de parto. | Foto: Instituto Nacional de Migración (INM)

“Esta autoridad inició así el procedimiento migratorio para que la madre y la menor de edad, ambas originarias de Guatemala, obtengan a la brevedad la residencia permanente en el país, como parte de los derechos adquiridos al nacer su hija en territorio nacional”, afirmó.

Un bus lleno de migrantes

El hecho tuvo lugar en medio de la carretera que de Veracruz conecta con Puebla, a la altura del municipio de Córdoba, según afirmó el INM, agregando que justo, la mujer entró en labor cuando estaba en uno de los buses que transporta migrantes, y según indicó el organismo, todas las personas fueron “rescatadas y auxiliadas”.

Al parecer, el bus fue interceptado por las autoridades mexicanas cuando iba a toda velocidad por la vía mencionada, en ese momento se encontraron con los 141 migrantes. “Se trata de 138 personas procedentes de Guatemala, de las que 101 viajaban en núcleos familiares, 25 menores de edad no acompañados, así como tres mujeres y nueve hombres adultos. Por otra parte, una menor no acompañada y dos personas que viajaban en núcleo familiar indicaron ser de Honduras”, detalló el INM.

Además, recalcaron que también apoyaron a dos personas que estaban convalecientes. “Dos núcleos familiares compuestos por una mujer mayor y un menor, respectivamente, fueron llevados de urgencia al mismo hospital, ya que presentaban un cuadro avanzado de deshidratación por golpe de calor”, indicó en la misiva el organismo mexicano.

Entre tanto, el instituto afirmó que el conductor del bus que llevaba a los migrantes fue capturado y entregado a las autoridades correspondientes, y con respecto a los menores de edad que iban dentro de la caravana, los movilizaron y entregaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su resguardo.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargada de cuidar a los menores migrantes no acompañados, ha empezado a considerar abrir las instalaciones del internado en la localidad de Greensboro en el mes de agosto. | Foto: 2019 Getty Images

Nuevo albergue para niños migrantes

La administración de Joe Biden anunció que se pondrá en marcha un plan para albergar hasta 800 niños migrantes no acompañados a lo largo de la frontera sur del Estado de Carolina del Norte en un internado que está en desuso.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargada de cuidar a los menores migrantes no acompañados, ha empezado a considerar abrir las instalaciones del internado en la localidad de Greensboro en el mes de agosto, antes de finalizar el verano.

El antiguo internado, que era conocido con el nombre de Academia Hebrea Estadounidense, será el albergue de niños y niñas migrantes entre 13 y 17 años quienes ingresaron a Estados Unidos sin la compañía de los padres o algún familiar y que están bajo la protección de la custodia fronteriza.

Tal como lo anunció el gobierno Biden, este refugio contará con 800 camas, el cual se convierte en el centro más grande de niños migrantes sin compañía a lo largo de la nación.